MimiXXL: "La actitud de Daniel Sancho me pareció de kamikaze, de no pensar en nadie más que en él"

MimiXXL: "La actitud de Daniel Sancho me pareció de kamikaze, de no pensar en nadie más que en él"

La 'youtuber' y escritora es la responsable de uno de los podcast de 'true crime' más populares en Podimo.

Mimi XXL es la presentadora del podcast Mimicicios.

Mimi XXL —Miren Jaurne es su verdadero nombre— fue una de las primeras voces en España en abanderar el movimiento body positive, la aceptación de los cuerpos no normativos y la diversidad. Era 2019 y muchas han sido las batallas que el movimiento ha ganado evolucionado esta batalla: "Ha cambiado muchísimo desde la representación en ficción, las representaciones en televisión, en redes, en las tiendas que han escuchado, que por fin han escuchado y han visto qué tipo de clientela tiene y han ampliado en todo. O sea, cuando yo he tenía 17 años, si veías una gorda era en formato mofa o estaba ahí para hacer gracias y se acabó".

Y si ella fue una de las pioneras en promover esta revolución estética, también ha sido una de las primeras referencias del true crime en su canal de YouTube primero y despuñes en su podcast, Mimicidios en Podimo. "Me he adelanté un poquillo porque consumo mucho vídeo inglés en YouTube", explica Miren.

Hay una verdadera fiebre por el true crime, Mimi, ¿ a qué crees que se debe este auge de podcast y formatos sobre crímenes truculentos?

Sí, total... Hace unos años lo único que había similar era Crímenes imperfectos, que lo ponían en la tele y no lo veía nadie. Ahora, de repente, nos encanta a todos. Es una de estas modas que llega de países de habla inglesa, pero hay gente, como a mí, que siempre nos ha llamado la atención, no sé si por lo truculenta que puede ser la mente humana y por comprobar hasta dónde podemos llegar. Me ha sorprendido que tenga realmente tanta acogida y haya tanto, no solo podcast, también canales de YouTube e incluso documentales.

La corriente del true crime más que de habla inglesa, creo específicamente que viene de Estados Unidos. Ellos tienen una cultura muy alrededor del crimen, que a mí no me gusta mucho porque tienden a exaltar mucho al criminal en vez de honrar a la víctima.

¿Y tú desde cuándo eres contadora de este tipo de historias?

Pues yo empecé a contarlo en mi canal de YouTube en 2018-2019. No es una temática que tenga nada que ver con lo que solía hacer en el canal, pero sí lo llevaba pensando mucho tiempo porque es algo que me gusta y yo sí consumía ese contenido en inglés. Entonces pues me tiré un poco a la piscina en plan de no sé si esto gustará, por lo que te digo de que todavía no había mucho de habla hispana. Así que me dije 'a mí me gusta, a  ver si le gusta a mi audiencia '. Y sí, gustó.

También es cierto que lo que sí estaba llegando eran los documentales de crímenes de Netflix, entonces ya la gente empezaba a abrirse un poco a la temática.

Miren, ¿y cuál es el atractivo de Mimicicios? Es decir, en el canal de YouTube te pueden estar viendo, hay más implicación por parte del espectador, pero en el podcast solo es la voz y es difícil seguir algunas historias...

Yo creo que es la forma que tengo de contar las historias. Imagino que será la forma que tengo de de narrar las cosas. Es cierto que normalmente me gusta darles una vuelta a los casos, esconderle al espectador parte de la historia para que luego genere más impacto. Entonces, no sé, me imagino que será eso. 

¿Cuál es la historia que más te ha gustado contar?

La historia de Junko Furuta que es de la primera temporada. A ver, yo no conocía el caso antes y cuando estaba preparando los guiones para la primera temporada apareció.  Es de las historias más bestiales y más surrealistas. Al final es lo que tiene el true crime, que la realidad supera a la ficción y realmente tu imaginación no te da, a menos que seas un puro psicópata, para imaginarte hasta dónde pueden llegar. Y a mí la historia de Junko Furuta me partió en dos, me costó hasta contarla.

Es un caso de los 80 en Japón en el que cuatro adolescentes secuestraron a otra adolescente y la tuvieron en casa de los padres de uno de ellos dos meses y medio haciéndole todas las burradas. Te iba a decir todas las burradas que te puedas imaginar. Mentira, no te las puedes imaginar. Como 45 días después, me parece, la metieron en un bidón ya muerta, la llenaron de cemento y la tiraron a un descampado. Pero lo duro es lo que pasó la chica mientras estuvo viva. Hay varios casos así.

¿Esta es la víctima con la que más has empatizado?

Es el que más me ha costado contar, sí, pero hay otro, también de la temporada pasada, el de Silvia Likens, que es un caso muy, muy parecido, pero esta vez en Estados Unidos, y los dos son difíciles. Pero a mí no me gusta entrar en la morbosidad y describir con pelos y detalles cada tortura y tal, paso bastante a pesar de que tenemos libertad total Podimo para dar detalles y eso. Pero no, no me gusta ahondar en esas cosas. Con el de Silvia Likens, por ejemplo, sí me llegó bastante feedback de que hubo gente que no lo pudo terminar. Realmente esos a mí me cuesta contarlos, pero yo no estoy contando la historia del asesino, estoy contando la historia de la víctima y, claro, contándola con tanta perspectiva, pues han pasado décadas de estos casos, dices 'joder, ¿cuántas veces puede fallarle la sociedad o la familia o gente cercana a la misma persona?'. Y encima cuando es un adolescente en situación de desventaja total, que termina muerta, para más inri. Entonces sí que hay momentos que me cuesta a mí recomponerme. No me llego a romper, no me pongo a llorar contándolo, obviamente ya he escrito el guión previamente y tal, pero sí es cierto que estás todo el rato...

Oye, ¿y un caso español que te que te haya gustado especialmente?

Pues es que hay varios. A mí casos españoles no me gusta hacer por la cercanía, la cercanía en el tiempo y geográfica, ¿sabes? Pero yo creo que el caso, el caso de Alcàsser, es que es gordo y fue todo tan raro, tan sucio, tan mediático, tan mal hecho. Yo creo que de los que somos más o menos de mi edad, es el que tenemos más presente también. Pero españoles hay varios casos. De hecho hay varios de Madrid que me dejaron 'meh'. El de Anabel Segura, a la que secuestraron mientras corría y la mataron prácticamente las primeras 48 horas y estuvieron haciéndole creer a la familia que estaba secuestrada dos años. Y el de Eva Blanco, que eso sí lo conté en el canal, porque es un caso que a fin de cuentas está cerrado y se terminó encontrando al culpable, aunque fue años después y tal. Y eso también me impactó mucho porque estuvo a punto de prescribir el caso, pero al final encontraron al tío en Francia. Entonces esos casos pasaron cuando yo era pequeña, me marcaron porque los veía en la televisión y me impactaron mucho.

¿A qué fuentes recurres para hacer el guion de estos casos?

A todo, a todos. Incluso en páginas web que son archivos de páginas web que ya no existen porque, si son casos de los 90, probablemente salieron en prensa y ya ni tan siquiera existen. Entonces yo rebusco donde haya que rebuscar; para el de Junko Furuta me abrí el navegador en japonés para que me salieran noticias de medios de allí. De Estados Unidos, mucho en inglés... O sea, rascando, rascando de donde se puede desde.

 ¿Oye, y alguna vez te has metido en un lío contando algún caso? ¿Es decir, ha habido reacciones desproporcionadas entre tus oyentes?

Si eso es precisamente por lo que no hago casos en España. Hay un caso, el de una chica que se llamaba Marta Couceiro que murió en Bilbao en los años 90 y el novio fue a la cárcel y cumplió 20 años. O sea, está condenado, se le puede llamar abiertamente asesino, cumplió 20 años de condena y a día de hoy está libre. Y ha encontrado mi vídeo de YouTube. Es un tío muy narcisista, que se pasea o intenta pasearse por televisión, aún a día de hoy, reclamando su inocencia. Y me empezó a mandar comentarios, por YouTube. De hecho, el último me ha llegado hace semanas.

Según tu opinión, ¿qué hay detrás de un criminal de esas características? ¿Un narcisista, un ególatra, un enfermo? 

Pues yo creo que hay alguien muy enfermo que no debería estar. No, no enfermo, perdón, porque muchas veces es con lo que se intentan justificar. Yo creo que simplemente tienen los cables conectados de la forma errónea, que no necesariamente tienen porqué ser enfermos. Pueden tener una patología o tienen un algo, y eso un psicólogo o un psiquiatra debería decirlo, pero desde luego es alguien que no debería andar por la calle. Y lo que más se encuentra en todos estos casos, incluso en los más heavys, es que se piran de rositas.

Los de Junko Furuta en cuestión de meses estaban en la calle. El último que he contado en esta temporada, que es un caso de Inglaterra de los años 90, también a los ocho-diez años estaban todos por la calle, y también era un caso de una adolescente secuestrada, torturada y tal. Y gente que, en muchos casos, no actúa en solitario y que se da, por desgracia, la situación de que encuentran a gente de su misma calaña, gente cobarde, probablemente con un cociente intelectual bastante bajo, que se deja arrastrar por los demás, que no le han enseñado en la infancia unos valores, unas prioridades y un respeto. Llegan a la adolescencia o a la edad joven adulta y si encuentran a más como ellos, pues ya apaga y vámonos.

Aquí en España, uno de los casos más comentados últimamente ha sido el de la Guardia Urbana de Barcelona, a partir del éxito de la serie...

En cuanto salió el documental de Netflix, además estuve en el estreno, me planteé hacer un episodio. El de Rosa Peral, el de la Guardia Urbana, a pesar de haber estado viviendo en España, pues me pilló una época que yo no estaba prestando atención y me sorprendió. Y es que el perfil, el caso, lo que hicieron... Bueno, pues aquí volvemos un poco a lo mismo, aquí tenemos, desde mi humilde punto de vista, sin ser yo experta de nada, vaya por delante, a ella que es una persona muy dominanta y muy narcisista; y luego tenemos al otro pues... que no le daba el pistacho... ¡No sé no cómo pasó el psicotécnico!

Oye, tenemos que hablar del caso Daniel Sancho... ¿Estás preparando especial de ello?

Estaba esperando porque yo no sé lo que tardará en salir el juicio. De momento podría hacer un vídeo contando lo que hay, pero no me gusta hacer varios vídeos del mismo caso. Yo hago un vídeo de la A a la Z o un episodio de podcast y paso al siguiente. No me gusta estar con actualizaciones cada dos semanas. Pero vamos, yo he estado este verano, buffff...

Yo no doy crédito. Estoy flipando con el caso. El perfil del chaval y todo.... Bueno, bueno, me llama la atención muchísimo, muchísimo. Siendo hijo de quién es, teniendo la vida que tiene, no había necesidad. Un caso así te lo puedes encontrar, a lo mejor, en una persona sin recursos económicos que quiera salir de su situación a toda costa... Pero lo de este chaval es que es inexplicable. Yo sigo, entre comillas, mucho la carrera de su padre porque ha salido en muchas series y películas, que lleva trabajando la pila de años. Yo a su abuelo no lo vi en ningún lado, pero bueno, ahí el rollo este del clan. Yo creo que al final, como no deja de ser un niño pera, mantenido por sus padres, que ni valía para estudiar ni para lo otro.... También ha salido luego, de hecho, que estando allí en la cárcel ha tenido un juicio por videollamada en España por haber agredido a alguien intentando coger un taxi y parece que había tenido  algún episodio agresivo. Probablemente lo hizo para cerrarle un poco la boca a los padres de 'pues mira, yo también puedo ser exitoso por mi cuenta' y mira cómo ha terminado la película.  A mí el perfil me sorprende muchísimo, tenía novia, los padres... Es que no tiene ni pies ni cabeza.

En las imágenes que hemos visto de su detención, ¿no te llama la atención su tranquilidad? 

Yo las imágenes que he visto de él cuando fue a hacer la recreación, creo que estaba disociado total. Yo creo que ahí, todavía con el impacto... O es la persona más fría y ya sería un rasgo de una sociopatía o yo creo que estaba disociado totalmente y que todavía no había procesado lo que había hecho. Pero aun así, fíjate el perfil de eso de querer famita y tal, de estar hablando con medios españoles estando arrestado. Me pareció de ser un kamikaze, de no pensar absolutamente en nadie más que en él. Es una locura. Vamos, estoy deseando hacer el vídeo, pero estoy todavía esperando a que sigan saliendo cosas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es