Los actores y actrices de Hollywood ponen fin a una huelga histórica
El acuerdo final, que se aprobará el viernes, incluirá las primeras protecciones para los actores contra la inteligencia artificial y un aumento salarial histórico.
Los actores y actrices de Hollywood ponen fin a la huelga más larga del gremio en la historia de la meca del cine y que ha puesto en jaque a la industria del celuloide y la televisión. El sindicato SAG-AFTRA, como adelanta Variety, acaba de anunciar la aprobación de un preacuerdo con los estudios para la firma de un nuevo convenio colectivo y que pondrá fin al parón a las 12:01 del jueves.
El acuerdo, aprobado por unanimidad por el comité negociador del sindicato, pasará ahora a la junta nacional de SAG-AFTRA, que lo someterá este viernes a una nueva votación en la que, previsiblemente, recibirá el respaldo definitivo que finiquite una huelga que, en sus 118 días de duración, ha afectado tanto a la producción de películas como de series de televisión.
Según ha trascendido, el acuerdo con los estudios incluirá las primeras medidas de protección sobre los usos de la Inteligencia Artificial en la industria. El tema de la IA para crear dobles digitales de los actores ha sido una de las cuestiones que más han dilatado el final de la huelga. Los actores exigían un modelo regulado con cláusulas específicas que los protejan ante esta tecnología y, según medios especializados, la última propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ofrecía un aumento salarial de aquellos profesionales que accedieran a tener una réplica virtual.
Además de las novedades respecto a la inteligencia artificial, el acuerdo entre actores y estudios de Hollywood para terminar con la huelga incluye una histórica subida de salarios, aunque se espera que el viernes -después de su aprobación- trascienda si ese incremento en las remuneraciones se refiere al extra que perciben los actores por la emisión de las producciones en los que participan en servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime.
Las conversaciones entre los estudios y los intérpretes de Hollywood se intensificaron hace más de dos semanas. Antes de esto, habían acercado posturas a finales de septiembre, cuando el gremio de guionistas de EE.UU. (WGA, en inglés) concluyó su huelga, pero después se produjo otro inesperado impás que enfrió aún más las relaciones.
La primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron actores y guionistas, ha supuesto unas pérdidas de 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).