Lérica: "Los eurofans son cañeros, pero tienen su gracia. Les tenemos cariño"
Tony Mateo, hermano de Abraham Mateo, y Juan Carlos Arauzo se presentan al Benidorm Fest con 'Astronauta', una canción dance que habla del desamor desde un punto de vista festivo.
La música está trufada de baladas que hablan de desamor, pero pocas canciones abordan el fin de una relación desde un punto de vista alegre y festivo. Es lo que han intentado hacer Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, integrantes del grupo Lérica, con Astronauta, su cañera apuesta por el Benidorm Fest 2024. El tema, un dance con sonidos electrónicos, ha sido bien acogida por los eurofans, tanto de España como del resto de Europa. Algo que no siempre resulta sencillo. "Los seguidores del festival son muy cañeros, pero tienen su gracia. Todas las críticas que hemos leído hasta ahora han sido constructivas", señalan ambos en una entrevista a El HuffPost.
Inmersos ya en la puesta en escena para el festival, que adelantan que será 'explosiva', Tony y Juan Carlos esperan reventar el Benidorm Fest con un extraordinario directo para conseguir el billete hasta Eurovisión. No tendrán como rival a Abraham Mateo, hermano de Tony, puesto que el gaditano se apeó a última hora de la contienda. "Tenemos todo su apoyo y forma parte de los coros de nuestro tema. Y ojalá lo veamos algún día en Eurovisión, sería una muy buena propuesta", dice con orgullo de hermano Tony.
Para Lérica, ir al festival de Eurovisión y cantar ante casi doscientos millones de espectadores sería "una pasada", pero el sueño más próximo de sus dos componentes es seguir grabando temas y cruzar miles de carreteras juntos en la caravana. "De concierto en concierto. Esa es nuestra gran ilusión", cuentan.
- ¿Cuáles han sido vuestras primeras impresiones tras haber estrenado Astronauta? ¿Estáis contentos con la acogida?
- Pues estamos ilusionados y con muchas ganas. Teníamos claro que el Benidorm Fest era una aventura con una intensidad curiosa, pero, de momento, estamos tranquilos. Suponemos que a medida que se vayan acercando las fechas del festival, la adrenalina y el sentimiento de responsabilidad aumentarán. Pero, por ahora, sólo estamos centrados en preparar la puesta en escena para Benidorm.
- Entiendo que una canción tan enérgica como la vuestra vendrá acompañada de una potente escenografía. ¿Qué nos podéis adelantar?
- No podemos decir mucho. Contamos con Álex Gutiérrez como director artístico y estaremos acompañados de cuatro bailarines en el escenario. Si tuviéramos que decir una palabra que describiera la actuación que estamos preparando diríamos "explosión".
- Una canción que se presenta para Eurovisión es valorada y criticada por los eurofans españoles, pero también por los extranjeros. No sé si os está llegando algún feedback de fuera de nuestras fronteras...
- Sí, nos llama mucho la atención que fuera de España estén tan pendientes de la preselección. En general, teníamos ganas de saber qué opinaba la gente sobre Astronauta y la respuesta está siendo la que esperábamos. Todos conocemos cómo es el público de Eurovisión. Son muy cañeros, pero tienen su gracia. Les tenemos cariño. Hemos leído opiniones positivas y negativas, hay de todo. Pero todas las críticas que hemos leído hasta ahora son constructivas.
- Este año ha estado a punto de participar también en el Benidorm Fest Abraham Mateo, hermano de Tony. Hubiera sido curioso tener a los dos hermanos compitiendo en un mismo concurso...
- (Contesta Tony) ¡Se hubiera vuelto a repetir lo del Tú sí que vales de 2009! (ríe). Él ya ha dicho que Eurovisión es una meta que no descarta, pero su agenda está ahora a full y es él quien debe tener el control de su carrera. Eso sí, yo estoy de acuerdo con la mayoría que piensa que mi hermano Abraham sería una muy buena propuesta para Eurovisión.
- ¿Qué opina él de vuestra canción?
- Tenemos su total apoyo, claro. De hecho, aparece en los coros del tema y, aunque no se ha presentado este año, le llevaremos en un rinconcito de la canción.
- Vosotros soléis hacer muchas colaboraciones. No sé si en estas últimas semanas ya se ha forjado alguna futura canción con otros participantes de este Benidorm Fest...
- En la rueda de prensa de presentación de los artistas, Almácor y nosotros nos dimos la mano delante de la prensa para cerrar una colaboración después del Benidorm Fest. Ojalá ocurra. Si fuera por nosotros, haríamos otros disco del Benidorm Fest sólo con colaboraciones (ríen).
- Cuando siempre hablamos de Eurovisión existe la cuestión de si el público debe elegir la canción que más le gusta o la que cree que mejor puede funcionar en en un escaparate internacional como es este certamen. ¿Vosotros qué pensáis?
- Nosotros creemos que el directo debe pesar mucho en la decisión. Siempre pasa que a primera escucha tenemos unas canciones favoritas que luego sobre el escenario no lo son tanto. Y también ocurre al revés, como con Chanel y su SloMo. Tenemos que llevar a una persona cualificada y preparada con una canción que tenga un toque internacional, pero también con un punto de vista personal. Y que la defienda a muerte en directo, claro.
- Independientemente de lo que ocurra en el Benidorm Fest, ¿dónde os gustaría veros dentro de dos o tres años? ¿Cuáles son vuestros sueños?
- A nosotros nos gustaría seguir juntos cruzando miles de carreteras en la furgoneta. De concierto en concierto y creando nuevos temas en el estudio. Ese es nuestro sueño perfecto.