Eid Al-Adha 2023: ¿qué se celebra el 29 de junio en la fiesta del sacrificio del cordero?
Durante este día tiene lugar una de las festividades más importantes para los musulmanes.
Durante el día de hoy se celebra el Eid Al-Adha, conocido como la Celebración del Sacrificio. Aunque tiene diversos nombres dependiendo del país, en España se define como la Fiesta del Cordero o del Borrego.
Esta celebración conmemora uno de los pasajes más importantes del Corán, siendo una de las fiestas más simbólicas para los musulmanes. En ella se recuerda el momento en el que Abraham, en muestra de la obediencia a Dios, accede a sacrificar a su hijo Ismael, algo que no termina ocurriendo debido a la mediación de Dios, que finalmente le entregó un cordero para sacrificarlo en lugar de su hijo.
A diferencia de las festividades cristianas, esta no se rige por el calendario gregoriano sino que se celebra el décimo día del mes de Du ul-Hiyya, que se produce setenta días después del Eid al-Fitr.
Además, esta celebración forma parte de la gran peregrinación a La Meca, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en la vida durante este mes.
¿En qué consiste la celebración?
El ritual está marcado fundamentalmente por la ofrenda de un sacrificio animal (generalmente una vaca o cordero macho) en muestra de agradecimiento a Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham, Ismael.
Durante este día, todos los peregrinos que se encuentran en La Meca, realizan los últimos ritos de peregrinación para continuar con la oración especial y finalmente, el ya mencionado sacrificio animal.
Dependiendo del país, el ritual puede variar ligeramente. En Marruecos, junto a la celebración y los ritos, se realizan regalos a todos los niños y niñas, mientras que en países como Nepal, Afganistán, Catar o India entre otros, la fiesta se produce tres días después del hajj (la peregrinación en La Meca).