Vendida una biblia por 38 millones de dólares
El Museo del Pueblo Judio de Tel Aviv se adjudica en una subasta de Shoteby's "uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad"
Pesa más de 12 kilos, le faltan 12 folios, tiene más de 1.000 años de antigüedad -durante varios siglos estuvo "perdida"- y en solo cinco minutos, la conocida como 'códice Sasoon' pulverizó todos los récords en lo que respecta al precio alcanzado por un manuscrito en una subasta: 38,1 millones de dólares (lo que equivaldría en euros a 35,1 millones).
La venta se produjo el 17 de mayo en Nueva York. Sotheby's sacaba al mercado la Biblia hebrea más antigua y completa de la que se tiene constancia, "uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad", describía la casa de subastas en el pliego de venta, en el que valoraba el ejemplar entre los 30 y 50 millones de dólares. Cinco minutos después de iniciarse la puja, la biblia alcanzaba el precio más alto que se ha pagado por un manuscrito en una subasta, aunque no superó de un documento histórico.
El comprador, el Museo del Pueblo Judio de Tel Aviv (ANU), señalaba en su cuenta de Instagram que la compra era un "momento histórico" que se produjo gracias a "la generosa donación del Presidente del Consejo Honorario Internacional del Museo, el embajador Alfred Moses y su familia". La biblia hebrea volverá ahora "a casa" para incorporarla a la exhibición permanente del museo en las próximas semanas. Lo hará después de permanecer una semana en el ANU como parte de una gira internacional que realizó Sotheby's antes de la subasta: "¡Pronto se exhibirá permanentemente como parte de nuestra colección! Estamos emocionados", publicaba la institución.
El 'Códice Sassoon', una historia de 1.100 años
Fechado en torno al año 900 d.C. y procedente de un territorio entre lo que hoy es Israel o Siria, el 'Códice Sassoon' reúne, a falta de unos doce folios, los 24 libros de la biblia hebrea incluyendo vocales, puntuación, acentos y anotaciones.
Esos 24 libros, divididos en tres partes -el Pentateuco, los Profetas y los Escritos- constituyen la base del judaísmo, así como de las otras religiones monoteístas: el cristianismo (que lo llama "Antiguo Testamento") y el islam.
El ejemplar de 792 páginas fue posiblemente copiado por un escriba en un plazo de uno o dos años sobre pergamino de piel de oveja, lo que requirió importantes recursos que lo sitúan como un "objeto de lujo y rareza extremos", indica Sotheby's.
Pasó de mano en mano hasta que fue donado a la sinagoga de Makisian (noreste de Siria) en el s.XIII, pero esta fue destruida a finales del siglo siguiente y el manuscrito fue entregado a un miembro de la comunidad para que lo preservara hasta la reconstrucción del templo, algo que nunca sucedió.
El códice permanece entonces en paradero desconocido durante varios siglos hasta que sale al mercado en 1929 y se hace con él David Solomon Sassoon (1880-1942), el mayor coleccionista de manuscritos hebreos y judaicos del siglo XXI.
El ejemplar es más antiguo y completo que otra copia de la biblia hebrea que ya se conocía, el códice de Aleppo, pero no se había determinado su fecha de origen científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -desconocido- lo sometió a pruebas científicas y de carbono.
El códice Sassoon llena un vacío entre la actual forma moderna de la Biblia hebrea y el testimonio más arcaico de sus escrituras, los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán, del año 250 a.C. al 66 d.C., que tras su descubrimiento en 1947 son considerados uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.