Cultura impulsará una oficina de atención a víctimas de violencia machista
Según avanza 'El País', creará una unidad de "atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural".
El ministerio de Cultura creará una oficina de atención a víctimas de violencia machista en el sector cultural, según avanza El País este viernes. Como apunta el diario, es la manera que el departamento de Ernest Urtasun baja a tierra la promesa que hizo en los Premios Feroz el 27 de enero de que apoyarían "cualquier denuncia que se realice de abusos sexuales o cualquier tipo de violencias machistas".
Ese mismo día, horas antes, ese mismo periódico publicó el testimonio de tres mujeres que acusaban al director Carlos Vermut de violencia sexual.
Según El País, la oficina tendrá dos objetivos. Primero, "el acompañamiento a las víctimas de violencia machista" y, después, la realización de "estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura".
En ella se atenderá a víctimas sin necesidad de que hayan denunciado previamente ante la Policía o la Justicia, aclaran. Por ahora no se conocen más detalles, como quién estará al frente o con qué dotación económica contará.
Se espera que Urtasun acuda este sábado a la gala de los Premios Goya, que se celebra en Valladolid, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La ceremonia estará marcada por la reivindicación del fin de los abusos, tanto en la alfombra roja, con unos abanicos rojos en los que se podrá leer "Se acabó", como en el escenario, donde los presentadores de esta edición, Ana Belén y Los Javis, se referirán a este asunto.