Cuánto cuesta y qué se come en Noor y Disfrutar, los dos nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin
Ambos restaurantes se han incorporado en el listado de establecimientos con la máxima distinción de la guía culinaria.
Este martes la gastronomía española volvió a sacar pecho en la gala de las Estrellas Michelin celebrada en Barcelona. En esta ocasión fueron 31 restaurantes los que recibieron una estrella, pero solo uno el que recibió dos: la Venta Moncalvillo, de Ignacio Echapresto, en la localidad de Daroca de Rioja.
Sin embargo, el plato fuerte llegó con los 15 premiados con la máxima distinción de la Guía Michelin. A los 13 premiados de la edición de 2022 que renovaron sus tres estrellas se sumaron dos nuevas incorporaciones: Noor, del chef Paco Morales en Córdoba, y Disfrutar, de Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro, en Barcelona.
El proyecto de Xatruch, Casañas y Castro ya había sido reconocido con el segundo puesto en el ranking The World’s 50 Best Restaurants. El restaurante de Morales, por su parte, había ya sido reconocido en 2016 con una estrella Michelin y en 2019 con dos.
Platos y precios de Disfrutar
En Disfrutar cada año elaboran unas nuevas 80 recetas, que varían en función de la temporada y sus productos. Algunos de ellos, tal y como recoge el crítico gastronómico Pau Arenós en El Periódico de España son: El Huevo de oro, un esférico con una salsa chilly crab de langostinos en su interior que se asemeja a un huevo frito; una reinvención del calçot liofilizado y con salsa miso de romesco; un bao de espárrago verde con masa elaborada al sifón; escabeche de ventresca de caballa con robellones confitados y vinagre de setas, y un Collar de perlas de lichi que, tal y como recoge Arenós, está "hecho de jugo de lichi y yuzu, un helado de ginebra y agua de rosas, fresitas del bosque, esencia de mandarina".
Disfrutar oferta dos menús, el clásico en el que ofertan platos que se han convertido en "clásicos" de la casa y el 'Disfrutar Festival' con elaboraciones de cada temporada. Ambos a 275 euros.
Además, cuentan con dos maridajes, el Disfrutar para acompañar ambos menús a 145 euros y uno "semi-desalcoholizado", según su web, "una experiencia con vinos con un porcentaje reducido de alcohol" procesados de forma artesanal y natural por 165 euros
Fuera de estos dos menús, Disfrutar oferta lo que llaman "Mesa Viva", una experiencia gastronómica única para entre una y seis personas, ubicada en la zona I+D del restaurante. El precio varía según los participantes: entre 1.000 euros de un único comensal a los 375 euros por persona si participan entre cinco y seis comensales, todo ello sin bebida.
Platos y precios de Noor
En el caso de Noor, el restaurante de Morales se define como un viaje a la época andalusí en el siglo de Oro. Para ello, realizó una investigación con su equipo, Paola Gualandi y Rosa Tóvar, en la que han indagado en los recetarios de la época para traerlos al presente a través de la innovación y la cocina creativa.
Para trasladar al comensal a esta época cuenta con tres menús: Mudéjar, Morisco y Al-Yazira, que tienen común los entrantes y los postres. Algunos de los entrantes el pan negro, garbanzo, mole y mahonesa de anchoa o el buñuelo de queso con azafrán y bonito. De postre podrán disfrutar de naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva virgen extra o de tarta de Algarroba.
El primero hace referencia a los musulmanes que vivían en la península y convivían en paz con los judíos y cristianos. En su menú se encuentran principales como pasta de trigo duro con mantequilla ahumada, fondo de gallina y calamar o la cuajada de khan con yema de huevo de campo, caviar, chile habanero y alcaparrón. La opción Mudéjar cuesta 145 euros a los que hay que sumar 75 euros si se desea el maridaje Armonía.
El menú Morisco hace referencia a los musulmanes que se convirtieron al cristianismo tras la reconquista y cuenta con, además de los platos del menú Mudéjar, otros como gamba al natural, endivia, caviar, papada Joselito, especias del desierto y vinagre Pedro Ximénez o merluza al vapor con calabaza y vainilla. Esta opción se oferta por 170 euros a los que hay que sumar 90 si se desea maridaje.
La opción Al-Yazira, que hace referencia a la influencia del peñón del Gibraltar y Algeciras, cuenta con los platos anteriores a los que suma otros como bogavante hervido descascarillado, emulsión de su coral, nabo blanco y cardamomo o melocotón queso de cabra y caviar. Además, ofertan de postre helado de berenjena, dátiles y sésamo blanco. El precio de este menú es de 245 euros con el maridaje Armonía opcional por 125 euros.