La zona geográfica con los niveles de arsénico más alto en el arroz
La OCU alertó de la presencia de este químico en productos arroceros básicos.
Conviene estar alerta, reconocía recientemente la Organización de Cojsumidores y Usuarios (OCU) en relación a la noticia de que el arroz contiene arsénico. En ciertas dosis, añadía la entidad, este puede llegar a causar "lesiones en la piel, anomalías en el metabolismo de la glucosa, diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer y hasta la muerte en casos de exposición aguda".
Tampoco hay que alarmarse, matizaron de inmediato. Su porcentaje es inferior al máximo permitido a nivel de ingesta, aunque depende de dónde se cultive, cuál sea el tipo de grano y cómo se cocine un ingrediente esencial en la cocina mediterránea.
La muestra de la OCU, que se adentra en 136 tipos, señala que hay rastro de este componente químico en el arroz integral y las tortitas de arroz, donde los valores son más altos. También puede hallarse en cereales del desayuno y el arroz blanco, aunque "en menor medida".
Como añade El Correo, citando a fuentes especializadas, la procedencia del arroz consumido en España determina su mayor o menor carga de arsénico.
Así, tanto el arroz cultivado en el litoral mediterráneo, como en Navarra y País Vasco está poco contaminado, mientras que el originario de los campos gallegos puede presentar un porcentaje algo mayor. Las tierras de ambos territorios figuran entre las menos contaminadas. Las más peligrosas son las gallegas.