Túnez reta a España con el aceite de oliva
Por eso ha trazado un plan para que su sector crezca los próximos diez años.
El sector olivarero de Túnez ha trazado una ambiciosa estrategia que supone un desafío para España, uno de los líderes mundiales en la producción de aceite de oliva. El Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca de Túnez ha anunciado el plan con el que quiere incrementar la producción anual de aceite de oliva virgen extra a 250.000 toneladas a lo largo de la próxima década. Una iniciativa que no solo apunta a un aumento sustancial de la producción, sino también a la diversificación en cuanto a los destinos de exportación.
A lo largo de la última década, Túnez ha mantenido una producción media anual de 228.000 toneladas de aceite de oliva, con exportaciones anuales que rozan las 216.000 toneladas y un consumo interno relativamente bajo. Sin embargo, la nueva estrategia quiere cambiar este panorama al renovar 1.000 hectáreas de olivares viejos cada año, plantando nuevas variedades y convirtiendo 10.000 hectáreas de secano en plantaciones de super alta densidad. Un punto clave en la estrategia es la inversión en investigación científica y la colaboración con el sector privado para mejorar la calidad del producto y la gestión de la industria, explica el portal Olimerca.
Además, el plan de Túnez para la próxima década pasa por consolidarse como un actor influyente en el mercado internacional de aceite de oliva y, más allá de los mercados tradicionales con Europa y Estados Unidos, quiere establecer relaciones más estrechas con Japón, China, India y algunos países africanos.