Las torrijas de Dabiz Muñoz: usando 'donuts' e inspiradas en el 'brioche' francés
El cocinero ha dado la receta de su versión de este dulce típico de Semana Santa.
Apenas quedan unos días para dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa y con ella llega el dulce estrella de esta época del año: las torrijas. Este postre tradicional nunca pasa de moda y en los últimos tiempos incluso han surgido variantes más saludables como las torrijas hechas en el horno o en la air fryer.
Dabiz Muñoz también tiene su versión, inspirándose en el brioche con mantequilla típico de Francia y cambiando el pan por unos donuts.
Esta es la receta paso a paso para que todo el que quiera pueda hacer el proceso en su casa y disfrutar de este dulce. Lo primero que hay que tener claro son los ingredientes, que son los siguientes:
- Un donut
- Medio litro de nata
- Medio litro de leche
- Un trozo de jengibre
- Un limón
- Una lima
- Cuatro yemas de huevo
- Medio litro de nata fría
- 80 gramos de azúcar
- Ras el hanut
- Tomillo
- Mantequilla de vaca
Para cocinar estas torrijas, basta con seguir los pasos del vídeo. Antes de nada, lo primero que hay que hacer es cortar el donut en seis trozos y dejarlo en la nevera durante ocho horas para que no se deshaga a la hora de cocinarlo.
Una vez está hecho eso, se vierte en un cazo la leche, la nata, unos trozos de jengibre pelado, la ralladura de medio limón y la peladura de una lima, se deja hervir durante cinco minutos y después se retira para enfriar la infusión. Tras enfriarse, se ponen cuatro yemas de huevo en un recipiente y se mezclan bien con la infusión con una batidora.
Después de mezclar todo bien, se remojan los trozos de donut en la infusión y se vuelven a meter en la nevera, esta vez durante media hora. Mientras se enfrían los trozos de donut, ponemos en otro recipiente medio litro de nata fría, los ochenta gramos de azúcar y el ras el hanut y se monta todo hasta conseguir que la mezcla quede cremosa. Para ello, Muñoz recomienda hacerlo con unas varillas eléctricas. Para rematar, se añade el tomillo.
Tras preparar la crema, volvemos a coger los trozos de donut y ponemos en una sartén la mantequilla de vaca. Cuando esté caliente, se fríen los trozos y una vez estén dorados se retiran y se colocan en un plato con papel absorbente. Una vez está todo listo se colocan los trozos de donut ya convertidos en torrijas en un plato acompañados por la crema.