Este es el supermercado desconocido en España que te hace ahorrar 100€ al mes
Comenzó como un sistema de compra colectiva, pero poco después decidieron cambiar el enfoque y desde septiembre es una tienda online de excedentes.
La cesta de la compra es el quebradero de cabeza de las familias desde hace más de un año, cuando tras el estallido de la guerra de Ucrania los precios de algunos productos esenciales como el trigo o el girasol se dispararon.
El pasado mayo los precios subieron en Baleares, un 0,2%, y en Castilla y León y Extremadura, un 0,1%, mientras que permanecieron estables en cinco comunidades y bajaron en nueve, según los datos del IPC hechos púbicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No experimentó variación en relación al mes anterior, pero recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, que moderaron el crecimiento de sus precios nueve décimas, hasta el 12%. Con estos datos, retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%.
Pero en el momento de mayor incertidumbre, hace casi un año, nació en Barcelona un supermercado digital que ayuda a los clientes, según afirman, a ahorrar más de 100 euros al mes, se trata de Buo.
Un supermercado online de excedentes
Aunque originalmente apostaron por otro modelo, Buo es, desde septiembre del año pasado, un supermercado online de excedentes que opera en el área metropolitana de Barcelona y que prevé superar los 3,5 millones de euros de facturación en 2023, según ha publicado El País.
Buo comenzó como un sistema de compra colectiva, pero poco después decidieron cambiar el enfoque. "Nos dimos cuenta muy rápido de que, si quieres ser mucho más barato y al mismo tiempo ser sostenible como empresa, el modelo de compra en grupo no funcionaba”, recuerda Borja Solé, cofundador de la empresa, en el mismo medio.
"Siempre es producto de calidad con fechas de caducidad que pueden ir desde los cinco meses al mes. No se trata de productos [con fecha de caducidad] de días", aclara Solé. Tienen referencias tanto de grandes proveedores, como Danone, Reckitt o Nestlé, como de otros más pequeños. Y los descuentos van desde el 20% al 80% respecto a otros establecimientos.
Por ahora, según explican en su página web, "solo está operando en poblaciones seleccionadas del Area Metropolitana de Barcelona, así como otras ciudades como Terrassa, Sabadell o Mataró".