Sanidad advierte sobre los tres pescados 'cargados' de mercurio
Prohibidos para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, y niños de entre 0 y 10 años.
Comer pescado es muy sano y saludable, pero entraña riesgos. Uno de ellos es el mercurio que tienen en su interior. Y hay varios tipos que pueden evitarse para no consumir tanta cantidad de mercurio en la dieta semanal.
Los tres pescados 'cargados' de mercurio
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Comunidad Valenciana y publicado en la Revista Española de Salud Pública señala cuáles son los pescados que suponen la principal fuente de contaminación por mercurio. Son los siguientes:
El pez espada y el emperador tienen los niveles más elevados de mercurio, con 0,80 mg/kg. Aunque los científicos señalan que la mediana de concentración llegó a superar el límite legal permitido de 1 mg/kg entre 2011 y 2013. Pero desde entonces ha ido descendiendo un 7% cada año.
El atún y el bonito frescos fueron los segundos en cuanto a concentración de mercurio, con 0,48 mg/kg. Pero también en estos tipos de pescado han ido descendiendo los niveles con el paso de los años.
El atún en lata ocupa el tercer puesto. Tiene 0,28 mg/kg y aunque tiene una concentración inferior a los otros dos, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de consumirlo.
Quién debe evitar su consumo
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha advertido al respecto de estos riesgos. Las mujeres embarazas, las que están intentando estarlo y las que se encuentran en periodo de lactancia deben evitar los pescados con altos niveles de mercurio, al igual que los niños de entre 0 y 10 años. Pero pueden comer 3 o 4 raciones de pescado semanales de las especies con bajo y medio contenido en mercurio.
Del mismo modo, los niños entre 10 y 14 años deben limitar el consumo de estos tres tipos de pescado citados anteriormente. Como máximo, pueden comer 120 gramos al mes. Pero del resto de especies pueden comer entre 3 y 4 raciones semanales.