La razón por la que los ganaderos están tirando la leche Puleva
El movimiento "Yo tiro mi leche" se contagia por toda Andalucía como protesta por rebajar 9 céntimos por litro.
Desde hace unas horas se ha hecho viral en las redes sociales el lema ‘Yo tiro mi leche’ y todo después de que varios ganaderos de Andalucía se plantaran ante lo que ellos creen que es una practica abusiva de Lactalis-Puleva al querer rebajar 9 céntimos el dinero que hasta ahora recibían por cada litro vendido de leche.
Esta rebaja supondrá una merma de 20.000 euros de media, según estima la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y a esta hora se suman 150 explotaciones a la guerra contra lo que este colectivo entiende como una injusticia. El diario Ideal ha recopilado los testimonios de tres empresas ganaderas en la que explican sus motivos para el plante.
¿Cuánto cobran los ganaderos?
Ahora mismo los ganaderos cobran unos 32 céntimos por litro, aunque reclaman 40 céntimos "por costes de la producción" que la industria no parece que no piensa pagar.
Según UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), entre la que se encuentra la multinacional Lactalis, no estaría repercutiendo en los ganaderos el incremento del precio por litro de leche, tal y como publica el Diario de Cádiz.
José María Rodríguez, de la Ganadería ‘El Pilar de Santa Fe
“Tras un mes de negociaciones con Puleva proponen una rebaja de 9 céntimos por litro que nosotros producimos. Quieren más margen de beneficio a costa del productor”.
Antonio casas, de la ganadería Bracana Moraleda de Zafayona
“Hoy desgraciadamente voy a tener que tirar mi leche porque Puleva no quiere recogerla y no quiere recogerla porque nos obliga a firmar un contrato que arruina completamente al sector de Andalucía”.
José Antonio Bolívar, presidente de la cooperativa Alba Ganaderos
“Nos hemos visto obligados a tirar la leche y el esfuerzo de todos los que trabajamos aquí. Así que miren lo que tenemos que hacer en este momento: tirar la leche”.