El producto de primerísima necesidad que amenaza con ponerse por las nubes

El producto de primerísima necesidad que amenaza con ponerse por las nubes

Es cada vez más caro y se aumenta el gasto en la industria y los hogares. 

Edulcorantes y azúcarGetty Images/fStop

El azúcar es uno de los alimentos que está presente en todas las dietas. Los lácteos o las frutas lo tienen de forma natural, pero en otros productos como el chocolate o los embutidos se añade durante el proceso de producción.

Su precio se está disparando. El mes pasado su precio aumentó un 11,5%, siendo la mayor alza mensual desde el año 2021. Además, ahora mismo el azúcar cuesta el doble que hace dos años.

De este modo, cada tonelada de azúcar blanco se situaba en los 773 euros en febrero. Es uno de los productos que más se ha encarecido -la Comisión Europea muestra un aumento interanual en febrero del 78,5%-. Le siguen la carne de cerdo, con un incremento del 64,5%, el queso (25.8%) o el maíz (14,1%).

Motivos de la subida

La crisis energética que se vive actualmente, producida por la guerra en Ucrania, ha contribuido al incremento del precio del azúcar. Al subir el precio de la electricidad, las empresas productoras suben el precio de los productos. 

Otro factor importante es la política para reducir la inflación en India, segundo país más productor y el primero como consumidor. El gobierno impuso una restricción a las exportaciones de trigo, cereales y azúcar tratando de que se redujeran los precios. Sin embargo, no se ha logrado el objetivo e incluso se han aumentado. 

Brasil, productor de casi un tercio del azúcar global, también tiene algo que ver en esta subida. Los agricultores han estado invirtiendo para aumentar su flexibilidad y pasar de la producción de azúcar a la de biocombustibles.

Impacto en los hogares

España es uno de los países más afectados por el aumento del precio del azúcar. Se sitúa en el puesto número 12 entre los mayores importadores de este alimento. Esto se debe al rechazo por parte de los agricultores a plantar remolacha azucarera, que prefieren el maíz por su reducido coste. 

Los consumidores son los que más están notando esta subida. Según el INE, este alimento es el que ha registrado la mayor subida de la serie histórica, con un 52,6% interanual en febrero. Este dato se sitúa muy por encima del alza de alimentos o del índice general.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es