Esta es la nacionalidad de las nuevas naranjas de Mercadona
La temporada de cítricos en España llega a su fin.
Mercadona, el supermercado más importante de España por volumen de ventas, ha puesto punto final a la venta de naranjas y mandarinas de origen nacional. La compañía de Juan Roig despide la temporada de los cítricos nacionales con una considerable cifra de compras: más de 200.000 toneladas, de las que el 70% corresponden a la naranja valenciana.
De acuerdo con Mercadona, durante la temporada de cítricos en España, que comienza en octubre, todas las naranjas que venden en el supermercado son de origen español. De hecho, se corresponden con las variedades de Navelina, Navel/Navelate, Lane-Late, Lane-Late Powell y Valencia-Late, que recolectan los 2.500 agricultores con los que trabaja la cadena de supermercados en toda España.
Sin embargo, cuando le temporada de cítricos termina en España, las naranjas y las mandarinas no desaparecen de los lineales de Mercadona y la empresa de Juan Roig se ve obligada a echar mano de otros mercados para que sus clientes puedan seguir llenando sus cestas de la compra de naranjas, mandarinas o limones.
En 2016, cuando se pusieron en circulación bulos sobre la supuesta eliminación de productos españoles en favor de los extranjeros, Mercadona se vio obligada a comunicar a sus clientes el origen de las naranjas que se vendía en sus supermercados cuando no se pueden comprar a agricultores españoles. Así, cuando no es temporada en España, las naranjas que se venden en Mercadona son de origen argentino.