Piden la intervención de la AICA por las sandías
Desde la COAG, llegan a decir que los supermercados "pueden estar pactando un precio a la baja"
Se acerca el verano y con ello, la llegada de frutas como la sandía. Aunque desde hace varias semanas esta fruta está presente en muchas tiendas y supermercados, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería ha reclamado a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) una investigación urgente por el precio de la sandía.
La COAG califica de "grave" la situación que se está viviendo entre los agricultores este inicio de campaña y recuerdan que se están viendo "obligados a trabajar con precios muy por debajo de los costes de producción actuales". Su reclamación llega al punto de que acusan a "las cadenas de supermercados pueden estar pactando para presionar a la baja".
"Creemos que las cadenas de supermercados pueden estar pactando para presionar a la baja, no es normal que al inicio de la campaña de la sandía ya estemos viendo promociones en determinados lineales, cuando además apenas hay producción", ha señalado en una nota de prensa el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien ha recordado que desde principio de mes el precio en origen de este producto está bajando llegando a un punto "muy por debajo de los costes de producción".
Además, ha reclamado a la AICA que se ponga en marcha la Ley de Cadena Alimentaria, que busca que las relaciones comerciales sean más justas, transparentes y equilibradas. Desde COAG Almería apuntan a que además de la presión que ejercen las grandes cadenas como los supermercados se da en una situación de sequía que ha provocado un "bajo volumen de producción" y en la que los costes se están incrementando en el sector agrario.
Pese a que la importación de sandías de otros países podría ayudar a esta situación de bajada de precios, desde COAG no creen que esto sea la causa. "Sabemos que está entrando producto de terceros países, pero ésta no puede ser siempre la excusa para tirar los precios y hundir al agricultor. Esperemos que la campaña cambie de rumbo, pero ahora mismo la situación es muy grave", señala.