Otra gran marca de ropa se pasa al etiquetado en catalán

Otra gran marca de ropa se pasa al etiquetado en catalán

Las empresas textiles que etiquetan en catalán ya superan el 70% de la facturación de este sector en el mercado español.

High quality hangered clothes at modern shop boutique.CHUYN

La Plataforma per la Llengua lleva luchando varios años con las marcas que comercializan en las localidades donde se habla catalán de forma nativa. Su finalidad es garantizar la presencia de dicha lengua en el etiquetado de los productos. Ha reclamado esta medida a empresas como Coca Cola, Nestlé y Danone. 

Esto incluye también a las marcas de ropa como Inditex, Pepe Jeans, Levi’s y Bimba y Lola. En 2022 la plataforma ya logró que esta última introdujera la lengua cooficial en su página web. Ahora ha conseguido otro avance que es que la marca empezará a incluir el catalán en sus etiquetas. 

Lo ha logrado después de que en 2020 la plataforma se pusiera en contacto con la marca y tras no recibir una respuesta, decidiera denunciarla a la Agencia Catalana de Consumo. No obstante, la denuncia se archivó porque la empresa comunicó que había iniciado el proceso para adecuarse a la ley.

Las marcas que han cedido

Bimba y Lola cuenta con varios establecimientos en los territorios de habla catalana, incluyendo Andorra. Son un total de 290 tiendas en 28 territorios y en cuanto a la presencia digital la cifra sube a 50. Además, facturó 216 millones de euros en 2023, ocupando la novena posición entre las marcas del mercado de la moda en España, según datos de la propia empresa.

Inditex cedió en 2019 y comenzó a etiquetar en catalán después de que la Generalitat abriera un expediente a la multinacional. El resultado fue que la lengua cooficial estuviera presente en todas las prendas de ropa de Zara, Bershka, Stradivarius y Pull & Bear. Dos años después le siguieron Springfield, Cortefiel y Women’Secret.

Ahora la asociación está haciendo presión a las marcas de moda deportiva en las que el catalán todavía es residual. Pero poco a poco va consiguiendo que se implante la normativa. El pasado mes de noviembre, logró que ASICS se convirtiera en la primera gran marca internacional en incorporarlo. Además, en 2019 el fabricante de merchandising del F.C. Barcelona, Roger's, también lo hizo a petición de la entidad.

Lo que dice la Ley

Las empresas textiles que etiquetan en catalán ya superan el 70% de la facturación de este sector en el mercado español. La plataforma asegura que lleva más de cuatro años presionando para que varias marcas cumplan el Código de Consumo de Cataluña que desde 2010 obliga a etiquetar al menos en catalán cualquier producto que se ponga a la venta en la comunidad autónoma. 

Por otro lado, La normativa nacional impone al menos el castellano, y el Tribunal Constitucional ha avalado recientemente y con algunas modificaciones la Ley del Código de Consumo de Cataluña.