La OCU recomienda evitar estos protectores solares con "sustancias dudosas"
Desaconsejan cuatro cremas solares para niños.
Tras comparar 29 protectores solares, tanto en loción como en spray (14 con SPF30 y 15 con SPF 50/50+, algunos específicamente para niños), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que todos cumplen con el factor de protección anunciado.
Sin embargo, han advertido de que "demasiadas cremas de protección solar contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos. En concreto homosalate y octocrylene son dos compuestos, usados como filtros solares químicos, cuya inocuidad está en entredicho".
Como aseguran, cada vez están menos presentes en las formulaciones, pero los han encontrado en ocho de los 29 productos.
"En estos casos aplicamos el principio de precaución: los protectores solares que incluyan estas sustancias dusosas en su composición, aunque estén dentro de la legalidad, aunque no superen los límites máximos permitidos legalmente, no pueden ser considerados de buena calidad", afirman.
Por ese motivo, siguiendo ese criterio, en sus valoraciones penalizan a quienes los incluyen. Señalan además queel octocrylene forma parte de la composición de cuatro cremas solares para niños, que son las siguientes:
- Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
- Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
- Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
- Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray
Aquí se puede acceder al comparador completo de cremas solares de la OCU.