¿Puedo utilizar la crema solar del año pasado?

¿Puedo utilizar la crema solar del año pasado?

Doce meses después de abrirla, las dudas sobre la seguridad y efectividad a la hora de protegernos del sol nos asaltan.

La aplicación de protectores solares es una de las rutinas que no podemos dejar de lado si queremos proteger nuestra piel.Murat Deniz

Las inusuales altas temperaturas que estamos sufriendo este mes de abril nos exigen adelantar la 'operación verano'. Ya podemos 'asaltar' las terrazas, podemos disfrutar de agradables baños en el mar y soñar con que las vacaciones están cada día más cerca.

Pero el calor y el sol tienen algunas contraindicaciones contra las que hay que protegerse: es momento de hidratarse más a menudo, y hacer del agua una compañera fiel, y de hacernos, sin pereza ni excusas, con un buen repertorio de cremas solares para protegernos de los efectos nocivos de los rayos del astro rey.

Y es en este momento, cuando sabemos que es imprescindible proteger nuestra piel del sol, cuando surge la gran pregunta: ¿se pueden utilizar las cremas del año pasado? ¿Conservan de un verano a otro la misma eficacia y seguridad?

Según el reglamento de la FDA, la agencia americana de Administración de Medicamentos y Alimentos, los protectores solares y otros medicamentos sin receta han de tener una fecha de caducidad.  Si la tiene y aún no se ha cumplido, se puede seguir utilizando con seguridad.

Si en el envase no aparece fecha de caducidad, "el fabricante tiene que demostrar que el producto se mantendrá estable durante al menos tres años", explica la FDA. Eso se traduce en que debe desecharse si ya han pasado tres años desde de la compra.

Otra de las normativas que nos pueden guiar sobre la idoneidad de extendernos una crema solar del año pasado es el código PAO —period after opening—, un símbolo que aparece en chiquitito en todos los envases de cosméticos y productos de higiene. Se trata del dibujo de un bote destapado, con un número en su interior que advierte de los meses de eficacia y seguridad de esa crema o spray una vez abierto. 

Bien conservados, son seguros

En 2016, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó exhaustivamente los cinco productos galardonados en su clasificación de cremas solares de 2015, tras permanecer un año metidos en un armario. De este estudio, la OCU concluyó que mantenía la textura y la protección solar transcurridos 12 meses, incluso habiéndolas usado antes.

Eso sí, insisten en que lo importante es conservarlo adecuadamente. Para ello, hay que proteger los botes del sol, manteniéndolos en un lugar seco y fresco —no en el baño— y con una temperatura estable. Pero ojo: si al abrir el bote, la crema huele mal o tiene un aspecto raro o una textura diferente, hay que tirarlo a la basura. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es