Quién está detrás del café de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Aldi o Lidl

Quién está detrás del café de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Alcampo, Aldi o Lidl

Alguna empresa de café no es común a varios supermercados.

Lineal de cafés de un supermercado.Jeff Greenberg Jeff Greenberg/Universal Images

Aliado para despertar por las mañanas y vicio de muchos, el café es un producto básico en la cesta de la compra para muchos españoles. De hecho, según un estudio de la cadena Café&Té publicado en 2018, los españoles consumen una media de 3,6 tazas de cafés diarias de lunes a viernes.

Algunos los toman solo, otros con leche, algunos descafeinado y otros al natural, pero lo que está claro es que un amplio porcentaje de ellos lo compra en el supermercado, eligiendo en ocasiones la marca blanca del propio establecimiento.

Según el último ranking de la OCU, publicado en 2018, cinco cafés de marca blanca se colaron entre los mejores de la clasificación. De hecho, el de la marca Alipende de los supermercados Ahorramás —presentes únicamente en Madrid y Castilla-La Mancha— se situó como el mejor del análisis recibiendo 78 puntos sobre 100.

Hemos investigado quién fabrica para estas marcas blancas, entre las que hay muchos nombres comunes.

Mercadona: UCC Coffee Spain

Detrás de las etiquetas de los cafés molidos de la cadena de supermercados de Juan Roig se esconde un único nombre. La empresa UCC Coffee Spain produce todas las variantes de este producto (natural, mezcla, descafeinado natural y descafeinado mezcla).

Esta empresa filial de la europea UCC Europe —a su vez parte del japonés UCC Holdings de Japón— dispone de 21 oficinas de ventas en España y tiene su sede en Logroño (La Rioja).

  Cafés molidos de Mercadona.Mercadona

El café es originario de sus plantaciones en Sudamérica y el Caribe, sobre estas explotaciones recalcan que “todos sus cafés son producidos de manera ética y trabajamos con códigos de conducta y acreditaciones reconocidos internacionalmente como Fairtrade, Rainforest Alliance y Soil Association”. Según señalan en su web, ese grano se exporta a las 11 instalaciones europeas donde se realiza el tostado y el resto de la producción.

El café molido natural de marca Hacendado se quedó a la cola del ranking —en el puesto 28 de 30– de la OCU y obtuvo una puntuación de 61 sobre 100.

Alcampo: Toscaf S.A y elaboración propia

En el caso de los supermercados de Auchan, mezclan entre su extenso lineal de café su marca propia con la empresa. Toscaf S.A. para el café mezcla con granos de origen Brasil. Esta empresa, nacida en Pravia (Asturias) elabora también cafés de su marca propia. Además, en su web recalcan que es una empresa “100% sostenible” —con certificación UTZ— que cuenta con presencia en toda España y que está empezando a expandirse por Europa y el norte de África.

  Cafés de Alcampo.Alcampo

Para el resto de sus productos, entre ellos el café molido natural tradicional, o el descafeinado, Auchan opta por la elaboración propia. Sin embargo tiene distintas variedades gourmet con distintas denominaciones de origen como Etiopía, Burundi, México, Brasil, Honduras Bio, molido arábica o arábica espresso.

En el caso del café molido natural de esta marca, también se coló entre los calificados de “buena calidad” por la OCU obteniendo 70 puntos sobre 100.

Carrefour: Toscaf S.A

En el caso de Carrefour, tiene un solo un proveedor para sus distintos tipos de café. La cadena de supermercados francesa se sirve de los productos de Toscaf S.A para producir sus variantes natural, mezcla, descafeinado mezcla o descafeinado natural. También para las denominaciones de origen de su línea Selección de Etiopía, Kenia, Colombia o Arábica. Para su línea BIO también cuentan con el mismo proveedor.

  Cafés de Carrefour.Carrefour

Lidl: Bellarom 

En el caso de Lidl, tiene su propia marca de café de elaboración propia. Bajo el sello Bellarom produce tanto el café molido, como en grano y en cápsulas. Con este nombre produce sus cafés descafeinado natural, mezcla, natural intenso, el natural gold 100% arábica y su especialidad café 100% BIO.

Además, Lidl también ha desarrollado una larga oferta de cápsulas de café de elaboración propia compatibles con Nespresso.

  Cafés de Lidl marca Bellarom.Lidl

Su café molido natural fue uno de los mejores en el último ranking de la OCU, ocupando el cuarto puesto con 76 puntos sobre 100.

Aldi: Markus

Al igual que Lidl, Aldi también opta por la elaboración propia para su gama de cafés, la que distribuye con dos marcas comerciales: Markus y Kena. Bajo el sello Markus incluye los cafés molidos para cafetera italiana natural, mezcla y descafeinado (tanto natural como mezcla). También incluye con este nombre la línea de cápsulas compatibles con Nespresso.

  Cafés de Aldi.Aldi

Sin embargo, bajo el nombre de Kena distribuye su línea de café soluble y algunas cápsulas especiales. Desde su web, Aldi recalca su política 100% sostenible en la fabricación de café. Señalan que desde 2009 son miembros de la Global Coffee Platform (GCP) que busca mejorar, tanto el ecosistema como a los productores.

El café molido natural Markus también fue incluido como de “buena calidad” en el ranking de la OCU y obtuvo una puntuacion de 72 sobre 100.

Dia: Toscaf S.A y Coffee Productions S.L

En el caso de Dia, los supermercados cuentan con dos proveedores: la mencionada Toscaf S.A para sus cafés molidos descafeinados y sus variantes premium con origen Colombia y Brasil, y Coffee Productions S.L para sus cafés mezcla y natural.

  Cafés marca Dia.Dia

Esta empresa con sede en Valencia se centra en la fabricación de café para marcas del distribuidor, es decir, principalmente para otras marcas y marcas blancas de supermercados. Fundada a mediados del siglo XX, tiene una única planta de 6.300 metros cuadrados en Valencia donde se tuestan y se envasan los productos y donde se elaboran, según su web, “más de 300 millones de tazas de café anuales”.

Además, cuentan con las diversas certificaciones de agricultura sostenible y producen unas “125 referencias de café distintas”.

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es