La OCU advierte del peligro de mezclar estos dos medicamentos comunes
"Los daños pueden ser graves".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda en su última revista OCU Salud del peligro que supone la mezcla de dos medicamentos relativamente habituales: la codeína y el ibuprofeno.
"Excederse con esa combinación puede tener fatales consecuencias", recalca la organización.
Se hacen eco así de una advertencia que ya lanzó en octubre el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), que depende de la Agencia Europea del Medicamento
"Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno", alertó entonces el organismo. "Las reacciones notificadas han sido perforaciones gastrointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hipopotasemia grave tras el uso prolongado de esta combinación en dosis superiores a las recomendadas, en pacientes que han desarrollado dependencia a la codeína", agregó.
A los pacientes se les recomendó utilizar estos medicamentos únicamente cuando se los recete un médico. "La duración recomendada máxima del tratamiento es de 3 días; si no alcanzara el alivio del dolor necesario, consulte de nuevo", aconsejó PRAC.
Según recalca la OCU, "los daños pueden ser graves y se dan sobre todo cuando se toman de forma prolongada y en cantidades superiores a las recomendadas".
Para mayor seguridad, los prospectos de los medicamentos se actualizarán "para que los pacientes conozcan los riesgos". "En España esto afectará a dos marcas de analgésicos que se venden con receta: Astefor (en comprimidos o sobres) y Neobrufen con codeína (en comprimidos)", puntualiza la asociación de consumidores.