El Ministerio de Consumo lanza una advertencia por el parásito más común en pescados
Para evitar las Toxiinfecciones alimentarias.
Con la llegada del verano, el Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña para prevenir las intoxicaciones alimentarias. Las más conocidas son la salmonelosis y la hepatitis A, así como la anisakiasis o la triquinelosis.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha hecho una recomendación a todos los ciudadanos. Para evitar el anisakis, es esencial congelar el pescado crudo o poco cocinado que se vaya a consumir al menos 5 días a -20 grados. De este modo se previenen intoxicaciones.
Además, aconsejan otras medidas para evitar caer enfermos este verano. Una de ellas es consumir solamente alimentos que hayan sido tratados higiénicamente. Por ejemplo, no se puede consumir leche cruda sin tratamiento térmico previo. Y las carnes, pescados y productos de repostería deberán permanecer siempre en el frigorífico.
Recomiendan también cocinar correctamente los alimentos de origen animal. Esto quiere decir que se mantengan a mínimo 70 grados durante dos minutos. Y, después de ser cocinados, tendrán que ser consumidos. Hay que evitar dejarlos a temperatura ambiente para que no proliferen los gérmenes.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que en los locales de hostelería, los productos perecederos deben estar protegidos por vitrinas y en condiciones sanitarias y de refrigeración adecuadas. Además, la persona que manipule los alimentos debe ser estrictamente higiénico, al igual que la superficie en la que se cocine.