Estas son las dos marcas blancas que tienen el mejor atún en lata según la OCU

Estas son las dos marcas blancas que tienen el mejor atún en lata según la OCU

La organización analizó 32 latas de atún tanto en aceite de oliva como de girasol.

Lata de atún.Getty Images

El atún en lata es una de las conservas más consumidas en España y una opción socorrida y saludable para días con prisas o pocas ganas de cocinar. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) analizó 32 latas de atún en aceite de oliva y girasol para comprobar su calidad.

En su investigación publicada en junio de 2023, la OCU tuvo en cuenta el precio por kilo ya que cada marca vende su atún en diferentes formatos, aunque el más habitual es en paquetes de tres latas. Desde la organización indicaron que las diferencias de precio son considerables y que no están reñidas con la calidad.

Después de analizar las 32 latas, la OCU llegó a la conclusión de que los mejores atunes en conserva son de dos marcas blancas: Sal de plata, de Aldi, y Hacendado, de Mercadona. Además, distinguió al atún de Hacendado como Compra Maestra, es decir, el de mejor relación calidad precio.

El atún claro en aceite de oliva de Sal de Plata (Aldi) obtuvo 86 puntos consiguiendo la mejor puntuación, mientras que atún claro en aceite de oliva de Hacendado (Mercadona) logró 85 puntos.

A nivel general, la OCU confirmó que la mayoría de los productos analizados tienen buenos resultados en cuanto a estado de conservación, frescura y apariencia del producto. Además, la concentración de mercurio está "muy por debajo" del máximo establecido en todas las latas analizadas.

Los consumidores también pueden estar tranquilos sobre la autenticidad del producto que se vende. "Mediante una prueba PCR hemos comprobado que el pescado envasado corresponde en todos los casos a alguna de las especies que están autorizadas para la denominación de atún claro. El estudio del perfil de ácidos grasos nos confirma que el tipo de aceite empleado coincide en todos los casos con el que indica la etiqueta (oliva o girasol)", aseguraron desde la organización.

En su análisis la OCU solo encontró una pega: la cantidad de sal. "La Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN) considera que un alimento contiene mucha sal si supera el 1,25% y la media en estas latas se encuentra en 1,04%, bastante alta", indicaron. La OCU recuerda que desde un punto de vista nutricional no es recomendable pasarse con la cantidad de sal en las comidas.