Mercadona activa la avalancha de nuevas pescaderías
La propuesta de la cadena de supermercados de Juan Roig quiere que se revitalice el consumo de pescado fresco.
El presidente de la cadena de supermercados valenciana, Juan Roig, ya había señalado en su última rueda de prensa que las ventas de pescado fresco han caído un 10% en los últimos cuatro años. "Es un producto de alta calidad, pero con precios elevados y cada vez más desafíos en su producción y venta", comentó Roig, quien reconoció que la solución podría pasar por la venta en bandejas, un formato que simplifica los pasos que dan los consumidores para cocinar estos productos y, además, permite disminuir tanto el volumen de desperdicio como su precio.
Pues bien, según el portal Valencia Plaza, Mercadona ha intensificado la expansión de su nuevo modelo de pescadería, ese en el que prioriza la venta de los productos en bandejas frente al tradicional formato a granel. La iniciativa, lanzada a principios de 2024, permitirá al supermercado valenciano adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes, en un contexto marcado por el descenso generalizado en las ventas de pescado fresco.
A día de hoy, más de 100 establecimientos de la cadena de supermercados de Juan Roig se han adaptado a este modelo y han reducido considerablemente sus mostradores de pescado a granel, mientras que sí han incrementado la oferta de productos en bandejas en la zona de nevera. En esta transformación de las tiendas de Mercadona, por otro lado, colaboran varios de los proveedores de la distribuidora de alimentación, como Profand o Piscifactorías Andaluzas, cuyo aporte consiste en adaptar el surtido y como los formatos.
El nuevo modelo de pescadería de Mercadona combina la tradición del mostrador con la modernización del libre servicio. "Estamos recogiendo las aportaciones y sugerencias de nuestros clientes, trabajadores y proveedores para mejorar este proyecto a largo plazo, en el que queda mucho por avanzar en términos de eficiencia y rentabilidad", explican desde la compañía de Juan Roig.
Actualmente, la nueva propuesta de pescaderías está en fase de pruebas en un número reducido de tiendas -Mercadona cuenta con un total de 1.600 supermercados tanto en España como en Portugal- y no descarta que el modelo siga evolucionando en función de las aportaciones recibidas. La idea es identificar en qué productos añade valor terminar su preparación en tienda o, en cambio, es preferible que el proveedor los envíe ya listos.