Los riesgos de comprar las sillas de coche para niños en plataformas extracomunitarias

Los riesgos de comprar las sillas de coche para niños en plataformas extracomunitarias 

No todas cumplen con los requisitos para su comercialización en Europa.

Caring mom carefully straps daughter into car seatGetty Images

Un estudio de la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) advierte del peligro de sillas para niños adquiridas en compras 'online' extracomunitarias. No todas cumplen los requisitos para la retención de los niños en los coches. También denuncian la falta de controles en las aduanas que provoca que entren en la Unión Europea.

El informe ha sido presentado este jueves por el presidente de AESVI y director general de la Fundación RACE, Ignacio Fernández. El estudio se ha basado en varios test realizados a diez de estas sillas compradas en dichas plataformas de forma aleatoria, que han demostrado que ninguna era apta para su comercialización en Europa.

Desde el punto de vista técnico ninguna cumplía los reglamentos de homologación de sistema de retención infantil, el 70% no superó la prueba de choque y el 30% mostró una ineficacia total al salir proyectado el maniquí de la prueba.

Se ha demostrado que ninguna fue sometida a control aduanero ni cumplía en su totalidad la legislación de consumo comunitaria, el 60 por ciento carecían igualmente de homologación y el 40 por ciento respondían a publicidad engañosa.

La AESVI recuerda que en el año pasado perdieron la vida 22 niños en accidentes de tráfico, más del doble que en 2022, lo que a su juicio debe llevar a reflexionar sobre la necesidad de establecer mayores controles sobre el uso de los sistemas de retención infantil.

Ignacio Fernández ha explicado que este estudio complementa uno anterior de AESVI en el que ya informó de que en el mercado de segunda mano fuera de control prolifera la compraventa de productos con alto grado de deterioro que ha llevado a la Alianza a trabajar para conseguir que la Administración prohíba su venta.

Han anunciado que a raíz de este segundo estudio la AESVI va a dirigirse a las administraciones nacionales y europeas para que se cumpla la normativa comunitaria y se apliquen los mecanismos existentes para bloquear la entrada de productos extracomunitarios inseguros.

"Con estos gravísimos y alarmantes resultados es esencial fortalecer la cooperación internacional y la supervisión y aplicación de estándares", concluyen los responsables del estudio.

La AESVI exige a la administración la revisión de la actual política de control de compras online de importación directa con el objetivo de evitar la adquisición de sistemas de retención infantil fraudulentos y garantizar la seguridad y los derechos del consumidor.