Un estudio advierte que esta es la comunidad española con las escuelas concertadas más caras
Actualmente este modelo de escuela concentra a un 30% del alumnado de España.
En el panorama educativo español, la escuela concertada se erige como una pieza clave, acogiendo aproximadamente al 30% del alumnado. Este modelo, que combina financiación pública con gestión privada, ha generado un debate intenso sobre su accesibilidad y equidad. Un reciente informe arroja luz sobre la diversidad y complejidad de este sector, desafiando la percepción de homogeneidad que prevalecía hasta ahora.
El estudio, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que la carga económica para las familias varía significativamente, no solo entre comunidades autónomas sino también dentro de ellas. Las cuotas, aunque teóricamente voluntarias, se han convertido en una práctica habitual, con un 81% a 95% de las familias pagando cantidades que oscilan entre los 680€ y los 860€ anuales por alumno.
Cataluña se destaca como la comunidad con las escuelas concertadas más costosas, donde la cuota media por alumno alcanza los 1.696€ al año. Esta cifra contrasta con los 453€ de Andalucía, la comunidad con las cuotas más bajas. La disparidad se extiende a la financiación de los centros, con un 20% de ellos enfrentando resultados económicos negativos o nulos, mientras que un 30% disfruta de una sobre-financiación evidente.
El informe sugiere que la estructura de financiación actual y una regulación laxa en los servicios ofrecidos por las escuelas concertadas incentivan el cobro de estas cuotas. Además, se observa una correlación entre la financiación recibida por los centros y la probabilidad de cobrar cuotas, siendo mayor en aquellos con peores y mejores condiciones económicas.
La investigación también pone de manifiesto la segregación socioeconómica y étnica que se produce en el acceso a la educación concertada. Los centros tienden a escolarizar a un alumnado con un nivel socioeconómico más alto y a menos estudiantes de origen migrante, lo que contribuye a la segregación escolar en el país.
Para abordar estos desafíos, el estudio propone una serie de medidas, como el desarrollo de análisis detallados del coste teórico de la plaza escolar, la auditoría de gastos no concertados y cuotas, y la supervisión del coste del comedor escolar. Además, sugiere la implementación de “contratos-programa” para incentivar a los centros a cumplir con estándares específicos que combatan la segregación escolar.
Este análisis exhaustivo y fiable del fenómeno de las cuotas en la escuela concertada ofrece una nueva perspectiva sobre un tema que ha dominado el debate educativo en España durante décadas. Con una estimación precisa de la magnitud económica de las cuotas, que oscila entre los 950 y los 1.200 millones de euros, el informe insta a reconsiderar las políticas educativas actuales y a buscar soluciones que promuevan la equidad y la gratuidad en el acceso a la educación.