Los peores presagios se cumplen con el verdeo de la aceituna
La situación no mejora y muchos comienzan a cambiar las variedades para poder sobrevivir ante las condiciones tan adversas.
Continúan las malas noticias para los aceituneros, en este caso, sevillanos. Una vez más, el efecto dominó en el que se encuentran el sector como consecuencia de la sequía, que les mantiene en ascuas ante la incertidumbre que se apodera de todos ellos y la pérdida de toneladas de producto.
Esta vez han sido los sindicatos UGT FICA Sevilla quienes han mostrado su preocupación ante la posibilidad, que con el paso de los días gana más peso, de que la campaña del verdeo de la aceituna sea un nuevo fiasco, como bien explica Olimerca.
Según informó Manuel Ponce, secretario general de la UGT FICA Sevilla y Emilio Terrón, secretario del Sector Agrario de UGT FICA desde el sindicato, las estimaciones indican que la cosecha podrá oscilar entre las 180.000 y 200.000 toneladas de aceitunas. Esta cifra es muy inferior a la del pasado curso, cuando se obtuvieron entre 320.000 y 380.000 toneladas.
Cambiar de variedad para subsistir
Según apuntó Ponce, el año comenzó verdaderamente bien, llegando a preverse una buena campaña a principios de enero y febrero, algo que, pronto se truncó debido al sofocante calor que se produjo en los meses de abril y mayo -cuando se quemó el 60%-70% de la cosecha-, echando al traste cualquier esperanza de lograr una "casi campaña completa".
Por su parte, Terrón ha indicado que una de los 'soluciones' la están encontrando en la variedad Gordal ante la imposibilidad del verdeo, mientras que en una de las zonas más castigadas, el Aljarafe, ya se está recolectando también la variedad Manzanilla -pudiendo llegar a las 110.000 o 120.000 toneladas-, debido a que el producto "ha madurado pronto", lamenta.