Locura en Torrevieja con el bonoconsumo
Pese a que el ayuntamiento ha dividido la venta en varios días, se han registrado enormes colas en la localidad alicantina.
El bonoconsumo es una iniciativa que el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) puso en marcha en plena pandemia para fomentar el consumo en los comercios locales en tan complicado contexto económico.
Ese impulso a las tiendas torrevejenses fue todo un éxito, y desde entonces se ha repetido la medida con asiduidad. El consistorio acaba de lanzar la octava edición del bonoconsumo, y la respuesta por parte de la ciudadanía no ha podido ser más reveladora: grandes colas por toda la localidad alicantina para obtener la cita previa que permitirá adquirir los bonos.
De hecho, tal y como recoge Información, las esperas han superado en algunos casos la hora de duración, por lo que incluso se ha requerido la presencia de la Policía Local. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Torrevieja había advertido que se iba a limitar la entrega a dos citas por persona y 1.500 por día, para así garantizar que los bonos no se agotaran en una jornada. Sin embargo, este requisito no ha evitado que se desate ‘la locura’ entre los torrevejenses.
Compras con un 50% de bonificación
Desde el sitio web oficial del bonoconsumo explican que “este proyecto tiene como objeto crear un sistema de compra de bonos, mediante su adquisición por parte del consumidor, para que sean canjeados en los establecimientos adheridos al programa fomentando así la recuperación de la actividad económica del municipio”-
Su funcionamiento es muy sencillo: “cada bono cuenta con un valor total que resulta de la suma del 50% del importe pagado por el consumidor y la aportación realizada el Ayuntamiento de Torrevieja, que corresponde al otro 50%. Se deberá seleccionar el tipo de bono que se desea comprar y el importe, que puede ir desde 10 a 100€”, explican.
No obstante, el bonoconsumo ha experimentado un importante cambio en las últimas ediciones. Antes, los bonos se podían adquirir por internet, un procedimiento que provocaba que se agotaran en horas y que, además, se compraran mayoritariamente desde fuera de Torrevieja (algo que desató grandes críticas por parte de los vecinos de la ciudad).
Ahora, los bonos solo se pueden obtener presencialmente. Pese a que la incomodidad es mayor, este requisito logra que los beneficiados sean realmente los torrevejenses, los ciudadanos en los que el ayuntamiento piensa principalmente al lanzar estas campañas.