La razón del fallecimiento de una mujer por beber mucha agua según Pablo Ojeda
El nutricionista ha explicado en Más Vale Tarde el motivo de este fatal acontecimiento.
Una mujer de 35 años ha muerto en Estados Unidos por beber dos litros de agua al sentirse deshidratada. De acuerdo a lo argumentado por su familia, esta madre de dos hijos empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos. Achacó la causa a una deshidratación y, en un lapso de 20 minutos, ingirió cuatro botellas de agua.
El hecho, ya comentado en las redes sociales, ha sido objeto de análisis en el programa Más Vale Tarde, en el que el nutricionista Pablo Ojeda ha explicado la razón de tan fatal desenlace.
De acuerdo al especialista, la mujer padecía "una enfermedad que se llama hiponatremia", producida por una baja concentración de sodio en sangre.
Así, ha subrayado que el 70% de nuestro organismo es líquido y que el sodio es el encargado de mantenerlo dentro de la célula. Cada persona tiene unas cantidades diferentes de este elemento y, de presentar unos niveles inferiores, si se empieza a meter mucha agua u otro líquido, "al cuerpo no le da tiempo de asimilarlo y rebosa", ha sostenido.
"Si da la casualidad de que tengo menos sodio en mi organismo, todo queda más disperso, la célula se llena", ha aseverado, concluyendo que el resultado es una fallo multiorgánico como el ocurrido a esta mujer estadounidense.
Las claves de una buena hidratación
Preguntado sobre cuánta agua debemos beber y cuál es la clave para evitar la deshidratación, Ojeda se ha mostrado firme y ha dicho que la clave está en la prevención. "Lógicamente a mayor temperatura, tenemos que ir regulando", ha afirmado.
"Lo que es importante decir es que no solo tenemos que beber los 2 litros de agua, los ocho vasos de 250. Tenemos que saber que las frutas y verduras tienen agua. Los famosos dos litros tienes que ser un compendio, un complemento de todo", ha añadido.
Entre estas frutas y hortalizas, el nutricionista ha detallado que el pepino, el calabacín, la sandía, el melón, la nectarina o el melón son algunas de las que tienen proporciones de agua por encima del 75%.