El agua más cara y más barata de España está en estas ciudades
Una diferencia de casi el triple entre una y otra.
España se asa a más de 40ºC en muchos puntos. Las indicaciones de los médicos, los meteorólogos y toda clase de autoridades son obvias: evitar la exposición al sol siempre que se pueda, reducir los esfuerzos en las peores horas... y beber mucha agua.
Pero ese gesto, tan necesario, presenta muchas diferencias dependiendo del lugar de España desde el que quieras echarte un trago y de las tarifas marcadas por los distintos gobiernos responsables.
Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ciudad más barata en cuanto al consumo promedio de agua de un hogar al año es Guadalajara, con alrededor de 175 euros. Cerca aparecen Palencia y Ourense, por debajo de la barrera de los 200 euros.
Este dato se sitúa casi a la mitad del considerado como gasto medio de un hogar de tres personas en España, donde la cifra se eleva hasta los 306 euros. Esto, según la OCU, supone un 2,2% más que en 2020.
En el otro extremo, como punto más caro, se sitúa Barcelona, con un gasto en condiciones idénticas ligeramente superior a los 500 euros. Murcia y Alicante rozan esa cifra, como inmediatos perseguidores.