Galicia y Asturias apuestan todo por la fruta tropical con más vitamina C
Con una sola fruta de tamaño medio se cubren al 85% las necesidades de esta vitamina.
Aunque el consumo de vitamina C se asocia generalmente a la naranja, hay otras frutas y verduras que tienen más contenido en este nutriente que el mencionado cítrico como ocurre con el brócoli, la papaya, la guayaba o el pimiento rojo.
Sin embargo, hay una que llega a dar el 85% del consumo necesario de esta vitamina al día, no es otra que el kiwi. "La vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Además del ácido ascórbico, están presentes otras vitaminas y minerales en este alimento, aunque en proporciones muy inferiores", señalan en la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Aunque se trata de una fruta originaria de China y cuya planta empezó a cultivarse especialmente en Nueva Zelanda en los años 30, desde 1969 también se cultiva ampliamente en España.
La producción española de kiwi ascendió a 28.700 toneladas en 2022, según datos del Ministerio de Agricultura. Dentro de España, el cultivo de kiwi empezó en 1969 en Pontevedra, que sigue siendo uno de los principales productores.
Cada año se producen más de 7.000 toneladas de kiwis en la provincia de Pontevedra, siendo la principal productora de España, tras ella se sitúa A Coruña, que supera las 5.000 toneladas de kiwis anuales. En total, solo en Galicia se producen 16.000 toneladas por año, siendo la principal área de producción de esta fruta tropical con 87 explotaciones dedicadas a esta fruta, la fresa y el arándano.
A esta comunidad autónoma le sigue Asturias, que suma más de 200 hectáreas de cultivo dedicadas a esta fruta y cada año produce unas 3.500 toneladas de kiwi. A ellos se les ha sumado estos últimos años la Comunidad Valenciana, que también se encuentra incentivando la producción de esta fruta.
Sin embargo, las cifras de la producción nacional están muy lejos de las de la importación, ya que España es el principal importador de kiwi. En 2022, según el Ministerio de Agricultura, el volumen de las importaciones de kiwi en España fue de aproximadamente 140.300 toneladas, lo que supone una caída de unas 19.000 toneladas respecto a 2021.