Francia pide ayuda a Holanda para 'desconectarse' de la fruta de España
El país vecino no quiere seguir importándolas.
En la actualidad, Francia exporta la mitad de sus frutas y hortalizas, por eso ha anunciado inversiones y planes de desarrollo para reducir la dependencia de estos productos. Su objetivo es producir un 5% más de estos productos de aquí a 2030.
"Actualmente, Francia importa la mitad de sus frutas y hortalizas, algo que se considera vergonzoso para un país orgulloso de sus tradiciones agrícolas", afirma Martijn Weijtens, consejero de Agricultura de la embajada holandesa en París, en declaraciones al medio Fresh Plaza.
Para el país vecino, reducir la dependencia del producto importado es un gran reto, y por eso se están invirtiendo cientos de millones de euros en fondos para el sector hortícola. La medida más destacada que se está llevando a cabo es el programa France-2030.
El objetivo que se ha fijado el gobierno francés es producir un 5% más de frutas y hortalizas nacionales de aquí a 2030, y lograr una autosuficiencia del 60% antes de 2035. Weijtens asegura que son datos realistas atendiendo al compromiso del país en esta materia.
"A los consumidores franceses les gusta comprar productos nacionales, pero, igual que hacen los holandeses, si el precio es demasiado alto preferirán comprar un tomate español o marroquí. Si estos últimos pudieran producirse en Francia sería mejor", explica Weijtens.