Un extraño caso salpica al chocolate
Habrá menos y más caro.
Después de alcanzar cotas no vistas desde hace años, la inflación comienza a moderarse en la mayoría de países, aunque no todos los alimentos y materias primeras han bajado de precio. Es el caso del chocolate que, como cuenta El Economista, está viviendo una crisis porque el precio del cacao ha seguido subiendo.
Si al precio de esta materia prima le sumamos la subida del azúcar, el chocolate es aproximadamente un 14% más caro. Pero, ¿por qué ha subido el precio del cacao? La razón es el clima de África Occidental, que ha puesto dificultades a la cosecha, lo que ha hecho que disminuya el suministro global, generando un déficit de chocolate.
Según El Economista, Costa de Marfil y Ghana son los mayores productores del mundo, generando 3.800 y 1.510 millones de dólares al año respectivamente con su producción, controlando más de la mitad de lo que se produce en todo el mundo.
Ambos países han tenido que lidiar con varios fenómenos atmosféricos perjudiciales para la cosecha como El Niño, que supone un aumento de las temperaturas que afecta a la producción agrícola, además de monzones que han provocado inundaciones.
Estas malas condiciones climáticas harán muy difícil que se solucione el déficit de cacao que el sector venía arrastrando desde 2022 según La Organización Internacional del Cacao (ICCO), que estima que este año habrá un déficit 10.000 toneladas.