Europa aprueba una nueva denominación de origen protegida de aceite de oliva
Esta es la tercera DOP que se obtiene en Extremadura.
La Comisión Europea ha aprobado este lunes la inclusión del Aceite Villuercas Ibores Jara, de Extremadura, en el registro de denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea y se suma así a los 209 productos españoles que se encuentran en este listado.
El proceso para lograr esta denominación de origen protegida comenzó en julio de 2021 y finalizó con éxito con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la solicitud de registro el 29 de junio, según Canal Extremadura. Esto permitirá a los productores comercializar productos bajo la etiqueta de Denominación de Origen Protegida y utilizar el símbolo correspondiente de la Unión Europea. Además, podrán exportar sus productos fuera de España, ya que antes solo tenían protección nacional transitoria.
Este aceite de oliva virgen extra se obtiene mediante procesos mecánicos u otros procedimientos físicos que no alteran el aceite y conservan el sabor, el aroma y las características del fruto del que procede: aceitunas de las variedades principales Manzanilla Cacereña, Cornicabra y Picual, en una proporción del 75% como mínimo.
La confluencia de factores naturales, la singularidad genética de las variedades, favorecida por la selección del material fitogenético y su multiplicación, realizada desde hace siglos por los olivareros autóctonos, y la forma de cultivo, dan como resultado un producto diferente, con unas propiedades físicas y químicas únicas.
En cuanto a la zona geográfica de la producción, la extracción de los aceites y su envasado se sitúa al este de la provincia de Cáceres y está constituida por los términos municipales de Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.
Esta es la tercera Denominación de Origen Protegida de Aceite de Oliva en Extremadura, junto con Gata-Hurdes y Aceite de Monterrubio.