España se queda sin melones y sandías

España se queda sin melones y sandías

Mercadona reconoce que no llega al suministro en Madrid. Baleares tiene serios problemas. Y en Salamanca se dispara el precio.

Melón y sandíaGetty Images/iStockphoto

Llega el mes de julio y los platos fríos ganan la batalla en las mesas españolas. Y en algún momento de la época estival es normal terminar la comida con una ración de melón o sandía. Pero este año la preocupación es máxima debido a la escasez de estas dos frutas refrescantes e hidratantes ya que llegan a tener hasta un 92% de agua en su composición.

Pero varios factores han provocado que ahora mismo en España cueste encontrar estas dos frutas. El motivo principal es el clima, ya que estamos viviendo un año brusco en cuanto a temperaturas y agua caída del cielo. Empezamos la época de sembrado con temperaturas altísimas para la época del año que vivíamos y esto provocó que muchos agricultores decidieran no sembrar debido a la previsión de sequía.

Del calor extremo al granizo

Y esta falta de agua luego se suman las lluvias vividas a finales de mayo y principio de junio, que en muchos casos fueron torrenciales y con granizo y esto supuso la pérdida de partes de la cosecha, como en el caso de Murcia.

No se normalizará hasta finales de julio o agosto

Todos estos factores hacen que España viva unos días complicados para encontrar estos dos manjares y los expertos hablan de un periodo de escasez de unos diez días. Algunas grandes superficies están sufriendo ya la escasez del melón y la sandía y esta misma semana Mercadona reconocía a El Huffpost que debido a la climatología adversa sufrida en las zonas productoras de sandía y melón, actualmente no disponen de la cantidad y condiciones adecuadas para ofrecer el producto con normalidad en la Comunidad de Madrid. Pero este problema se extiende a otras zonas como Baleares, que tampoco tiene suficiente producción local para hacer frente a la demanda y acudir a la península no es una opción. Esto provoca que se vean precios de hasta 2 euros en el melón marina en Mercapalma, “algo jamás visto” en las islas, tal y como informa Última Hora. Al igual que en Salamanca, que los consumidores de estas frutas han visto como el precio ha subido unos 50 céntimos en tan solo una semana.

Duro revés con las frutas de Murcia

Hasta ahora no ha habido problemas de suministro ya que la primera tanda de melones y sandías venían de Marruecos y después los supermercados han tirado de las cosechas de los campos de Almería, pero ahora era el turno de las frutas de Murcia, pero esas granizadas lo complican.

A finales de junio las empresas de distribución y comercialización de frutas advertían del problema que se podía vivir en las próximas semanas con estos tipos de alimentos. "En mayo, cambió el tiempo y sufrimos el impacto de las numerosas tormentas que se desencadenaron de forma intermitente durante tres semanas seguidas, justo cuando la producción estaba a punto de recolectarse en la Región de Murcia y el norte de Almería. Prevemos que esta tendencia cambie a finales de julio y agosto, cuando esperamos que se normalice la producción y con ello se estabilizaran los precios", desveló José Cánovas, presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, y gerente de la empresa murciana Fruca, al medio Fresh Plaza.

9.000 kilos de melones para los jabalíes

En un momento complicado con estas dos frutas se suma el gran problema que están ocasionando los jabalíes en los campos de Castellón. En las últimas horas se ha conocido que un productor ha perdido 9.000 kilos de melones por la visita nocturna de este animal, que acude a estas plantaciones para buscar alimento y agua. Estas frutas, por su alto con tenido en agua, sacia sus necesidades y es por eso por lo que los agricultores están preocupados y se muestran impotentes ante la proliferación de estos destrozos y de la comunidad de jabalíes en las áreas del campo valenciano. La Unió Llauradora i Ramadera exige al nuevo gobierno de la Comunitat Valenciana que tome medidas urgentes ante este problema como el control poblacional de este animal y un mecanismo de compensación por los daños causados.

  Así quedó la cosecha de melónlaunio.org