España pasa al ataque para ser el rey del fruto seco más caro
Su consumo ha aumentado en los últimos años.
El consumo de pistachos en España no ha dejado de aumentar en los últimos años, pero también ha crecido en superficio de cultivo hasta 2021 según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que recoge La Razón.
Con estos datos en la mano, España será el cuarto productor de pistacho del mundo. Su cultivo es muy rentable para el agricultor por diversas cuestiones. "La demanda a día de hoy es más alta que la oferta. Hay pocos productores: Estados Unidos (California y Arizona), Irán y Turquía, principalmente y de ellos Turquía prácticamente se queda todo para cubrir su demanda interna. También se produce, pero ya menos, en Australia y Argentina, y un poco en Chipre, Sicilia y España. Esto lo convierte en un producto competitivo sin subvenciones de la PAC", ha explicado Carlos Suárez, presidente del Consejo Europeo del Pistacho (CEP), a La Razón.
Según recoge el medio, en Europa se consumen habitualmente 150.000 toneladas anuales de pistacho. "Es el único fruto seco que tiene un 20% de proteína completa, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos", ha valorado también Suárez.
Además, el presidente del Consejo Europeo del Pistacho destaca que España es una de las pocas zonas donde se puede expandir este cultivo, que actualmente ocupa unas 60.000 hectáreas, aunque se ellas solo un 10% son productivas.
La superficie y el clima son algunas de las ventajas de España para cultivar pistacho ya que es continental, frío en invierno y caluroso y seco en verano.