Entra en Europa una cereza con pesticidas peligrosos
Uno de ellos está prohibido por la Comisión Europea por su alto potencial para provocar cáncer de mama.
Las alarmas han sonado en Europa por la entrada de un lote de cerezas procedentes de Turquía en el que se ha detectado un alto nivel de pesticidas peligrosos. Alemania, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), han notificado que la fruta excede los límites máximos de residuos permitidos de clorpirifos, dimetoato y ometoato.
Las autoridades alemanas, según el portal Fresh Plaza, realizaron un control rutinario el pasado 19 de julio en el que se encontraron niveles excesivos de los tres pesticidas en el lote de las cerezas turcas. Los resultados revelaron que el clorpirifos estaba presente en una proporción de 0,029 +/- 0,015 mg/kg – ppm, superando su límite máximo de residuos establecido en 0,01 mg/kg – ppm.
El dimetoato y el ometoato también se encontraron en concentraciones preocupantes. El dimetoato, en una proporción de 0,16 +/- 0,08 mg/kg – ppm, y el ometoato, en una cantidad de 0,069 +/- 0,035 mg/kg – ppm. Ambos pesticidas excedieron el límite máximo de residuos fijado en 0,01 mg/kg – ppm.
Estos pesticidas representan un peligro para la salud. El clorpirifos, en particular, lo ha prohibido la Comisión Europea por su alto potencial para provocar cáncer de mama, incluso en exposiciones a bajas dosis. En cuanto al dimetoato y al ometoato, afectan al sistema nervioso central y periférico, pudiendo causar desde dolores de cabeza hasta problemas respiratorios y cardíacos en dosis elevadas.