El trucazo para cortar la fruta del otoño que te ahorrará mucho tiempo

El trucazo para cortar la fruta del otoño que te ahorrará mucho tiempo

Dejarás por fin de luchar contra la dura cáscara dura de la calabaza para cocinarla.

Niños tallando las típicas calabazas murcianas.A. Sabalete/J.García

Ha vuelto a ser la época de las calabazas. Pero estos frutos grandes, de color naranja brillante, que además cada vez cocinamos y decoramos más personas en España para la fiesta de Halloween, el día 31 del mes. Pero pelar y cortar calabazas, como bien sabemos, no es nada fácil. Y muchas veces sólo te pensar nos da pereza ponernos a ello. Estos frutos tienen una cáscara dura y un núcleo blando y, además, pueden romperse fácilmente durante el proceso.

Sin embargo, el chef estrella Markus Semmler explica en la web Chefkoch un truco clave que hacernos más llevadera esta lucha con la cáscara de la calabaza. En primer lugar, señala que no sólo se debe utilizar un cuchillo grande, sino también un cuchillo de sierra. Y, además, antes de empezar a pelarlas y cortarlas, nos advierte sobre otra cuestión: la pesadilla de las manchas de calabaza. Así que, su recomendación es que, antes de empezar, te pongas guantes si te molestan estas manchas. 

La clave para que tu calabaza quede suave como la mantequilla, explica este chef, es calentarla antes de cortarla. Esto se puede hacer en el horno a unos 150 grados y 20 minutos o incluso más fácilmente en el microondas.

Calienta la calabaza entera durante unos dos minutos a 800 o 900 vatios y retírala con cuidado. Antes de empezar a cortar, debes dejar que se enfríe unos minutos, de lo contrario te quemarás los dedos.

Antes de cortar la calabaza,  hay que asegurarse de que se mantenga firme sobre su base, explica el cocinero. Primero, se corta un trozo de calabaza en la parte superior e inferior para que la calabaza no pueda rodar. Luego puedes cortar la cáscara de arriba a abajo. Según el chef estrella Semmler, utilizar una sierra en lugar de un cuchillo grande lo hace más fácil. Con la sierra se puede trabajar más fácilmente y sin apretar, por lo que no es necesario aplicar demasiada fuerza.

Al pelar es importante quitar la menor cantidad de carne posible y para ello hay que conducir siempre siguiendo el filo, afirma Semmler. Una vez que hayas cortado el contorno, da la vuelta a la calabaza hacia el otro lado y corta el resto de la cáscara de arriba de la misma manera. Lo que te quedará  es la calabaza redonda y pelada. Ahora córtala por la mitad y ya está lista para ser vaciada. Lo mismo se aplica aquí: “No le quites demasiada carne, solo el interior”.

A la hora de cortar, tienes varias opciones. Por ejemplo, puedes cortar la calabaza en octavos para que salgan gajos. Sin embargo, el chef estrella prefiere un método diferente porque la carne de esa forma no es igual de espesa por todas partes. Por eso recomienda que la cortemos en rodajas y luego en cubos pequeños. Todos deben ser del mismo tamaño ya que tienen el mismo tiempo de cocción.

Este cocinero cuenta otra alternativa  al pelar y cortar. Consiste en cortar la calabaza en botes, espolvorear con un poco de sal y luego colocarla en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio y cocinar a 240 grados durante 10 minutos, explica Semmler. Luego, podrás pelarla fácilmente con un cuchillo de cocina. ç

Así que puedes probar en diferentes ocasiones con cada una de estas alternativas y quedarte con la que más te haya convencido.