El sorprendente 'significado' detrás de una de las marcas de helados más populares en España
Sus inventores fueron unos grandes artistas del marketing.
Como unos de los primeros reyes del marketing quizás habría que coronar a los creadores de la conocida marca de helados Häagen-Dazs. ¿De procedencia danesa? ¿De otro país nórdico? Pues nada de eso. Resulta que su inventores, Reuben y Rose Mattus, judíos de origen polaco afincados en la ciudad estadounidense de Nueva York a mediados del siglo XX se lo inventaron. Tal cual, estas dos palabras no significan nada.
Su idea, como contaron años después, fue darle al helado un aire de procedencia europea, nórdica en concreto, y que sonara como artesanal, que evocara a una procedencia de recetas artesanas ancestrales del Viejo Mundo. Así, se inventaron las dos palabras, le pusieron a la “a”, una diéresis, algo común en lenguas de esa parte del mundo y crearon la marca.
La fundaron en 1961 y, como curiosidad, arrancaron con sólo tres sabores: vainilla, chocolate y café. Sí, café, no nata o fresa. Quizás también les pareció un sabor que evocaría más al continente europeo, no se sabe con certeza.
La cuestión es que, como sabemos, esta idea de marketing funcionó a las mil maravillas y, en la actualidad, siguen vendiendo sus productos (que van de sorbetes a barras y yogures helados) en más de 50 países. La técnica utilizada entonces por el matrimonio Mattus es conocida en la industria del marketing como la del foreign branding (la marca extranjera).
Además, Mattus incluyó el contorno de Escandinavia en las primeras etiquetas de sus helados y utilizó los nombres de Oslo, Copenhague y Estocolmo para reforzar la temática escandinava del producto. Algunos historiadores han apuntado que esta misma marca ya fue usada con anterioridad, en el siglo XIX en Noruega. Pero parece que, por el momento, no es algo que se haya probado. Todo una leyenda parece rodear a esta marca de helado que seguro que ellos y sus descendientes les ha venido a las mil maravillas.