El precio del aceite de oliva deja sin liquidez a las empresas
Y las entidades bancarias no están facilitando la formalización de créditos para salir adelante.
El precio del aceite de oliva en origen continúa subiendo. Y esto se está empezando a convertir en un gran problema para las empresas que necesitan esta materia prima para cubrir las necesidades de su producción.
Tal y como informa Olimerca, actualmente una cisterna con 25.000 kilos de aceite supone desembolsar de golpe más de 200.000 euros, el equivalente a un piso a la semana. Además, se une el hándicap de que esta cifra hay que pagarla al contado antes de la recogida de la mercancía en la almazara.
Pero el problema que tienen estas empresas es aún mayor, pues las entidades financieras les están poniendo muy difícil formalizar créditos para poder seguir trabajando. Así que muchas empresas tendrán que hacer frente próximamente a problemas de liquidez.
Y los precios pueden generar también otra situación más preocupante aún. De hecho, las almazaras están ya preocupadas por si alguna empresa incumple el contrato, lo que generaría inestabilidad y tensión en el mercado.
Precios del aceite de oliva hasta la primavera
El medio citado anteriormente indican que todo apunta a que el precio de oliva no aumentará de forma drástica durante los próximos meses. Se estima que los precios se moverían en la siguiente horquilla hasta la primavera: entre 7.500 y 8.500 euros por tonelada los extra, entre 7.000 y 8.000 los virgen, y entre 6.600 y 7.600 euros los lampantes.