El aceite de oliva despide el año con cambio de precios
Otro bandazo.
Otro bandazo en el precio del aceite de oliva. Uno de los productos 'del año' por su incremento exponencial a nivel de PVP, seguirá al alza y se espera que ocurra antes de fin de año.
Como adelanta Agropopular, tras los primeros datos de la campaña de la aceituna en Jaén, principal provincia recolectora, el bajo rendimiento de cada olivo está generando más problemas.
Por ello, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra ha notado una subida del 0,89% con respecto a la semana pasada. La cifra se incrementa notablemente cuando se habla de otro tipo de aceites como el lampante, el considerado como defectuoso por impurezas o diferentes problemas durante la recolección y extracción.
Las cifras más recientes ofrecidas por el Ministerio de Agricultura son mayores. Así, en su último informe semanal de coyuntura, en la semana que va del 4 al 10 de diciembre el virgen extra subió un 2,50%, el lampante un 1,04% y el refinado un 0,23%), así como el aceite de orujo crudo (1,63%).
Con respecto al de girasol, este muestra ligerísimas variaciones según su tipología, mientras que hay una fuerte bajada del de orujo refinado (-10,05 %).
De acuerdo con Agropopular, la comparativa con respecto al año pasado a estas fechas lleva a notar una subida del 55,4% en el virgen extra y de prácticamente un 52% en el lampante.