El plátano de La Palma acaricia la ruina
"En Canarias somos esclavos de los importadores", alertan.
La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Plátano ha hecho un llamamiento este viernes a la participación en la manifestación convocada este sábado, a las 11.00 horas en Santa Cruz de La Palma, y ha exigido la aplicación en las islas de la Ley de Cadena Alimentaria.
Los productores de plátano sufren altos costes de producción y reciben "miserables" ingresos por su fruta, que ni siquiera llegan al 10% del precio final de venta al consumidor, han señalado, subrayando que en el archipiélago son "esclavos de los importadores", pues el 90% de lo que se come "viene de fuera", y la situación "se va a agravar aún más" si los agricultores y la sociedad canaria en general no salen a la calle a defender la agricultura.
Los manifestantes sostienen que este acto protesta debe extenderse a toda Canarias "porque es lo que queda de sector primario de todo el archipiélago lo que está en juego si los gobiernos no se lo toman en serio y si los agricultores no se mueven".
"Incomprensible"
Uno de los portavoces de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez, tachó de "incomprensible" que el plátano canario esté fuera de la Ley de Cadena Alimentaria, la cual precisamente pretende asegurar que el agricultor no venda por debajo del coste de producción.
Además, denunció que hay organizaciones productoras de plátano canario que encima se dedican a importar y vender banana, un producto competidor que "ya se ha comido una parte importante del mercado", con lo cual estos empresarios reciben subvenciones públicas del REA por traer esta fruta de fuera y por comercializar plátano.
Criticó además la pica de millones de kilos de plátano canario como "una gran mentira para beneficiar a la banana", pues esta medida de tirar a vertederos parte de la producción local "iba a ser solo como último remedio para mantener o elevar los precios a favor de los productores, pero lo cierto es que se está ahora en la ruina".
Por su parte, Fran Garlaz recordó que hay una "emergencia climática" por el calentamiento global que ha hecho aumentar los fenómenos meteorológicos catastróficos para la agricultura, lo que hará que los seguros agrarios se encarezcan.