Entra en España la manzana de los 500 M€
No sólo tiene una fortísima inversión detrás. Su historia es todo un hito de la industria.
La manzana más deseada no siempre es la que simboliza el universo Apple. En Galicia ya sienten los efectos de una variedad muy peculiar, conocida como 'Cosmic Crisp' y que viene de Washington.
No de ninguna gran extensión de frutales, sino de la Universidad de Washington, donde fue creada usando la misma técnica que uso Mendel en sus ensayos sobre genética, como informa La Voz de Galicia.
Añade este diario, que esta variedad conquista paladares por una mezcla de textura y sabor peculiares, e incluso por la historia que arrastra. Hasta dos décadas de pruebas e inversión hasta que sus creadores han podido lanzarla al mercado.
El primer responsable fue el horticultor e investigador Bruce Barrit, que buscaba el modo de ayudar a los agricultores del estado de EEUU. Ante la caída de la producción de la variedad 'Red Delicious', se le ocurrió una idea.
Tras años y años de estudio, consiguió convencer a productores, a la Universidad y a la misma industria frutícola para desarrollar nuevos tipos de manzanas. Así, en 1997 empezó a usar polen de la variedad Enterprise para polinizar árboles de Honeycrisp, lo que dio lugar a un producto conocido inicialmente como WA 38. De ahí, y tras varios traslados de plantación, empezaron a caer los frutos.
"En tres años, la industria había plantado más de 11,5 millones de árboles e invertido más de 500 millones de dólares en este esfuerzo", apuntan desde el centro universitario de Washington.
Merecía la pena, añaden, porque el resultado es una variedad llamada 'Cosmic Crisp' por el nombre de su crujiente textura y de las pintas de la piel que emulan un cielo estrellado. Y de EEUU ya ha dado el salto a Europa... y de paso, a España.