El método Netflix de las pequeñas eléctricas deja la factura de la luz a 0€
El auge de las pequeñas compañías eléctricas ha dado pie a la aparición de nuevas formas de facturación y ahorro.
El elevado precio de la energía y la competencia entre comercializadoras por convencer a un consumidor necesitado de rebajas y descuentos para reducir su factura de la luz, ha dado lugar a la aparición de nuevas fórmulas de pago del recibo. La última tendencia, equiparable a la suscripción de Netflix, ha empezado a revolucionar la manera en que los usuarios gestionan su consumo, permitiéndoles incluso obtener una factura a coste cero.
El auge de las pequeñas compañías eléctricas ha dado pie al surgimiento de modelos de batería virtual, una especie de hucha virtual en la que se almacena el excedente de energía no consumida que se genera con, por ejemplo, los paneles solares que hemos instalado en casa, convirtiendo el excedente en euros según las tarifas vigentes.
El dinero almacenado se descuenta de la factura mensual, dando lugar a la posibilidad de que nos salga a cero euros o, incluso, utilizar el saldo acumulado para compensar consumos en otros inmuebles registrados con la misma compañía.
Por otro lado, está el concepto de autoconsumo remoto, lo que permite a usuarios residir en zonas con pocas horas de sol o inmuebles no aptos para la instalación de paneles solares, beneficiándose de la energía verde producida en otros puntos del país. Este método posibilita cubrir hasta el 100% del consumo a coste cero y acumular el excedente para reducir aún más los recibos futuros.