El mayor competidor de Mercadona en Portugal asusta
Tiene como objetivo ganar 500 millones de euros este año y crear 30 nuevas tiendas.
Aqui é Fresco, principal competidor de Mercadona en Portugal, está asustando al resto del sector con sus prometedores datos. Comenzaron hace una década con la unión de 143 pequeñas empresas del sector, pero quieren ampliar 30 más este 2024, según recoge Jornal de negócios.
El éxito de esta empresa viene derivado de la crisis financiera que llevó a Portugal a la mayor recesión de los últimos 40 años. Las cadenas de cash & carry desaparecieron y muchos supermercados locales se quedaron sin proveedores de alimentos. Fue entonces cuando Unimark decidió echar una mano al pequeño comercio, que compite directamente con las grandes superficies.
Creó Aqui é Fresco agrupando 143 pequeños locales de comercio y alimentación, con el objetivo de "devolverles la dignidad que merecen", como explica Carla Esteves, directora ejecutiva desde hace 12 años. Confiesa que aún queda mucho camino que recorrer y, de hecho, asegura que el objetivo es ingresar 500 millones de euros este año y llegar a todas las zonas del país, especialmente a Alentejo.
"Con la crisis la gente se resistió a nuestra entrada. Sintieron inestabilidad y falta de confianza en quien viniera después. Aun así, decidimos que era nuestro turno de intervenir" y fue así como, poco a poco, consiguieron asustar al resto de cadenas de supermercados. Las compras en los comercios de proximidad comenzaron a aumentar de tal modo que ahora se podría decir que "está de moda" en Portugal.
Su próximo objetivo es abrir 30 nuevas tiendas, además de aumentar los establecimientos con la nueva imagen de marca. Para que sus metas puedan cumplirse y la población siga viendo atractivo el comercio de proximidad, Esteves cree que es fundamental continuar con la medida del IVA cero del Gobierno.