El atlas internacional de la gastronomía enfada a Valencia por la horchata
La incluye en una lista de las bebidas no alcohólicas "peor valoradas del mundo".
La guía de viajes, especializada en comida tradicional, Taste Atlas ha elaborado una lista con las 77 bebidas no alcohólicas "peor valoradas del mundo" que han recopilado en su página web. Y en este ránking aparece una bebida tradicional de una zona muy concreta de España.
Se trata de la horchata, una bebida valenciana que se prepara mezclando chufas remojadas, agua y azúcar. A menudo se le añade canela y, a veces, ralladura de limón. La bebida se disfruta en toda la Comunidad Valenciana, pero lo más probable es que su origen está en Alboraya.
La horchata está muy extendida en España y se suele disfrutar en las épocas de calor. Su inclusión en la lista de Taste Atlas, sin embargo, puede enfadar a muchas personas de Valencia -y toda España-, ya que aparece en el puesto número 45 de la lista de peores bebidas no alcohólicas del mundo. Su puntación, sin embargo, no parece tan mala: un 3,7 sobre cinco estrellas.
Esta bebida vegetal elaborada a partir de chufas machacadas —un tubérculo con un sabor dulce que se produce en Valencia—, agua y azúcar en las proporciones adecuadas tiene numerosos seguidores. Aunque también algunos enemigos que la acusan de no ser muy saludable por su alto contenido en azúcares. Algo que es una verdad a medias o sólo en algunas ocasiones.
Desde el punto de vista nutricional, esta bebida vegetal tiene vitaminas, minerales —fósforo, magnesio, potasio, calcio y hierro—, proteínas y antioxidantes. Pero para evitar ese extra de azúcar es mejor tomarla natural.