El aceite de oliva español bate récords al otro lado del océano

El aceite de oliva español bate récords al otro lado del océano

La aceite español mejora sus datos a nivel de exportaciones de manera significativa en un momento más que complicado.

Dos botellas de aceite de oliva.GETTY

Si por algo puede presumir nuestro país es por la calidad y cantidad de aceite que produce, y que posteriormente exporta a casi todos los países del mundo. Su mercado es sumamente amplio y variado, y el oro líquido comercializado es uno de los productos más demandados en el mundo, ya que es uno de los más utilizados en cualquier hogar.

Actualmente, hay muchos países que se encuentran en la lista de grandes importadores de aceite de oliva español, pero hay uno que está destacando mucho en los últimos tiempos: Brasil. Todo ello gracias a las campañas impulsadas por Aceites de Oliva de España en el país sudamericano.

Según los datos de enero a septiembre de 2024, Brasil ha importado 62.127 toneladas de aceite, lo que supone casi un 4% más que en el mismo período del pasado año, pero lejos de las cifras habituales como las del 2022, cuando se importaron 79.000.

De esas algo más de 62.000 toneladas de aceite, un 18% (11.280) han sido importadas desde España, mientras que Portugal, tan solo ha exportado un 2,75% de todo el aceite importado pro Brasil, según recoge el portal Olimerca, que se hace eco de los datos de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX) del país luso.

Crecen las exportaciones españolas con los precios disparados

Pero sin duda, lo que llama particularmente la atención es el momento en el que ha tenido lugar este crecimiento en las exportaciones española con destino a Brasil. Y es que, se produce cuando los precios han estado en máximos. Los datos hablan por sí solos, y el precio medio por cada kilo de aceite de oliva que ha entrado en Brasil durante este año se ubica en los 9,28€, mientras que en 2022 y 2023 se situaba en 4,49 y 5,87€ respectivamente.

Lógicamente, la facturación por la venta de aceite español de este año se ha incrementado hasta los 109 millones de euros, lo que supone un 83% más que durante los primeros tres meses de 2023.

Por su parte, Rafael Pico, máximo responsable de Promoción Exterior de la Junta Directiva de la Interprofesional del aceite de Oliva Español, señaló que Brasil es un destino "prioritario" para el aceite de oliva español, y destacó su gran "potencial de crecimiento". 

Titania
Titania
Santander

Todo esto se ha conseguido, según argumentan, gracias al trabajo desempeñado por los impulsores de la campaña "Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo", diseñada en 2023 para mejorar y potenciar el aceite español a nivel internacional, algo que parece que está dando los primeros frutos.