Desvelan la única señal que hará amortiguar el precio del aceite de oliva
El precio se "ha disparado" en los últimos meses y la OCU ya ha denunciado "la fuerte especulación".
El aceite sigue siendo uno de los productos que no dejan de subir y, tal y como explicado el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, en Agropopular, hay una pequeña señal que serviría para amortiguar el precio.
"Todo sigue igual de duro. Hay muy poca oferta y las expectativas son muy malas. Hay muy poca oferta porque hay muy poca disponibilidad. Eso hace que los precios semana tras semana sean más altos", ha señalado al citado medio.
Pero Olavarría también ha advertido de que la situación podría cambiar levemente en el caso de que haya unas buenas previsiones de cara al año 2024.
"Si hubiera unas buenas expectativas para el año que viene de producción de aceite de oliva en el Mediterráneo suavizaría esta tensión de mercado", ha explicado.
La OCU ya denunció el pasado miércoles "la fuerte especulación que existe alrededor del precio del aceite", puesto que el producto que ahora mismo está en los supermercados se compró a unos precios "mucho menores" de los actuales del mercado mayorista.
Precio del aceite, "disparado"
El precio del aceite de oliva se "ha disparado" en el último mes y medio, con un incremento del 15,4%, que ha llevado el precio medio del litro hasta los 9,42 euros, aunque en alguna marca supera los 12 euros, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
OCU ha llevado a cabo un sondeo de precios entre 19 marcas de aceite de oliva virgen extra en 10 cadenas de supermercados y ha concluido que la subida "es generalizada y afecta a la práctica totalidad de las marcas" en todas las cadenas estudiadas (Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis).
Respecto a las marcas, el sondeo de OCU refleja que solo hay una que ha bajado el precio, Mar de olivos (-1%). En el otro extremo, varias marcas blancas han registrado una subida que alcanza y supera el 30% en solo 45 días, lo que también puede estar ocasionado por la desaparición de ofertas puntuales que había en el mes de julio.