Desatada la nueva estafa del “espía” en Europa

Desatada la nueva estafa del “espía” en Europa

Mantener la atención ante algunos indicios resulta clave para evitar este tipo de robo.

Imagen de archivo de un robo en una vivienda.Getty Images

La policía del estado de Meckemburgo-Pomerania Occidental, situado en el norte de Alemanía, ha lanzado una advertencia a sus ciudadanos, tras el aumento de robos en la región. El método de los ladrones es sencillo, esperan fuera de sus casas a los propietarios y les preguntan por cualquier cosa, como la ubicación de un hotel o un restaurante, con el objetivo de explorar sus casas y poder entrar a ellas más adelante. 

Según su sitio web, las zonas más afectadas son las rurales, donde es común dejar las puertas abiertas. Es allí donde los ladrones aprovechan estas situaciones para revisar las casas y si no hay nadie, entrar directamente. Para contrarrestar esto, la policía alemana ha emitido una serie de consejos a sus habitantes.

Algunos consejos

Uno de los principales consejos que hacen desde el cuerpo de policía es que la gente no deje las puertas o garajes abiertos sin ningún tipo de vigilancia y que se mantengan cerradas. "Si tienes una propiedad, siempre recomiendo asegurar los límites de la propiedad mecánicamente. Eso significa una cerca cerrada y, si quiere hacerlo bien, un sistema de timbre y un sistema de buzón en el límite de la propiedad. Nadie tiene ningún motivo para entrar a la propiedad solo porque quiere recibir una carta". 

Tampoco se recomienda dejar las llaves escondidas fuera de casa, ya que los ladrones "encontrarán cualquier escondite". En el caso de la pérdida de llaves, lo aconsejable es sustituir la cerradura. En el caso de dejar el hogar ausente por viaje o cualquier otro motivo, lo mejor es no dejar ningún tipo de indicio a través de las redes sociales u otro medio. 

Además, aunque no tiene por qué tratarse de un ladrón, es mejor desconfiar de aquellos desconocidos que paseen por delante de una casa o la observen demasiado, sobre todo "cuando miran los buzones de correo, cuando comprueban cuándo se sacó el periódico por última vez" o "cuando se interesan por los alrededores, es decir, por la propiedad". Finalmente, en caso de dudas, siempre se aconseja acudir a un punto de información o asesoramiento de la policía.