Denuncia contra el grupo de Nivea por un supuesto perjuicio de 152 millones de euros a los consumidores
Una asociación portuguesa ha decidido llevar a Beiersdorf Portuguesa por fijar precios en el mercado.
La asociación europea Ius Omnibus, que lucha por la defensa de los derechos de los consumidores, ha decidido denunciar a Beiersdorf Portuguesa, el grupo que comercializa en el país vecino marcas como Nivea o Hansaplast.
En concreto, la denuncia se ha interpuesto por supuestas prácticas de fijación de precios en coordinación con algunos supermercados. Estas prácticas, según Ius Omnibus, podrían haber supuesto un perjuicio de alrededor de 152 millones de euros para los consumidores.
"Hay evidencias de que los consumidores residentes en Portugal fueron perjudicados por Beiersdorf ya que esta entidad, como distribuidora, se coordinadorn con varias grandes cadenas de supermercados para fijar los precios que ponían a la venta para sus consumidores", indicó la secretaria general de Ius Omnibus, Carolina Ramalho dos Santos.
La asociación ha explicado que Beiersdorf ya fue multada en 2022 con 19.5 millones de euros en 2022 y ahora Ius Omnibus ha presentado una acción colectiva por estas prácticas ilegales, que al parecer se habría producido entre mayo de 2008 y mayo de 2017.
"Si la denuncia es exitosa, el tribunal indicará la cantidad global de la compensación a pagar a los consumidores por parte de Beiersdorf", explica Carolina Ramalho dos Santos.
Además, también serán las autoridades judiciales las que decidan las "pruebas que se deben presentar por los consumidores para reclamar su parte de la compensación".